El conocido periodista político francés Gérard Leclerc murió este martes en el accidente de una avioneta que se estrelló con tres personas a orillas del río Loira cerca de su desembocadura.

El Buró de Investigaciones y Análisis (BEA), organismo oficial dedicado a los siniestros aéreos, informó en un mensaje en su cuenta de X (antigua Twitter) de un "accidente mortal" de un Robin Aircraft DR400 con matrícula F-GMXY en el municipio de Lavau-sur-Loire, en el departamento del Loira Atlántico.

El BEA, que no dio precisiones sobre las víctimas, explicó que se ha abierto una investigación de seguridad y que ha enviado a sus expertos sobre el terreno.

El grupo Canal Plus, en un mensaje en X,  dio cuenta de "la desaparición súbita" de Leclerc, que desde 2017 trabajaba como editorialista en su canal CNews.

La compañía audiovisual, filial de Vivendi, rindió homenaje al periodista, del que dijo que "su gran profesionalismo, sus análisis precisos y argumentados se echarán en falta en CNews".

Según la emisora France Info, junto al periodista viajaban en la avioneta Michèle Monory, hija del antiguo presidente del Senado francés René Monory y una tercera persona de la que no se divulgó la identidad.

Hermanastro del cantante Julien Clerc, Gérard Leclerc tenía tras de sí una carrera periodística de 45 años que empezó en la radio, pero que se desarrolló en su mayor parte en la televisión, especializado en la política.

Estuvo durante tres decenios en televisiones públicas francesas y llegó a ser presidente de La Cadena Parlamentaria-Asamblea Nacional, antes de pasar al sector privado en 2017 como editorialista de CNews.