La UE pide consultas con Estados Unidos sobre los aranceles a las aceitunas españolas
Considera que está incumpliendo el dictamen de un órgano arbitral de esta entidad en relación a los mismos
La Unión Europea ha pedido en la Organización Mundial de Comercio (OMC) el inicio de consultas con Estados Unidos por considerar que está incumpliendo el dictamen de un órgano arbitral de esta entidad en relación a los aranceles compensatorios que sigue imponiendo a las aceitunas negras españolas.
"Las medidas adoptadas por los Estados Unidos afectan desfavorablemente a las exportaciones a los Estados Unidos de aceitunas negras procedentes de España, y también anulan o repercuten en las ventajas resultantes para la UE y sus Estados miembros, directa o indirectamente", afirma la Unión Europea en la carta que ha remitido a la OMC.
El dictamen de la OMC, emitido en noviembre de 2021, concluía que los aranceles compensatorios impuestos por EEUU a ese tipo de aceitunas españolas no eran "compatibles" con las normativas del organismo.
Bruselas ya expresó el pasado enero su desacuerdo frente a los nuevos aranceles compensatorios, que bajaron del 14,97 al 11,08 %, por considerarlo una rebaja insuficiente a la luz del dictamen de 2021.
Desde el punto de vista europeo, Estados Unidos sigue incumpliendo las recomendaciones y resoluciones dictadas, tras un litigio que dura ya cuatro años.
La UE ahora espera la respuesta de Estados Unidos para fijar la fecha de las consultas.
Temas
Más en Unión Europea
-
Un gran incendio arrasa el escenario principal del festival Tomorrowland a dos días de su inicio
-
Un incendio en el aeropuerto de Lisboa provoca el desvío de varios vuelos
-
Bruselas multiplica por cinco el presupuesto en defensa en las cuentas para 2028-2034
-
El TGUE confirma que Jean-Marie Le Pen debía 300.000 a la Eurocámara por gastos indebidos