Los líderes de los sindicatos franceses advirtieron ayer de que su acción contra la reforma de las pensiones del presidente, Emmanuel Macron, continuará sea cual sea hoy el dictamen del Consejo Constitucional. “La lucha sindical está lejos de estar terminada”, afirmó el secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, en declaraciones a la prensa al comienzo de la manifestación en París en la duodécima jornada nacional de movilizaciones contra la reforma, que tuvo un menor seguimiento que las anteriores.

Berger explicó que aún en el caso de que el Consejo Constitucional valide la ley y Macron la promulgue, seguiría pendiente su aplicación.

El líder de la primera central sindical francesa, que insistió en que ni cuestiona ni cuestionará la legitimidad del Consejo Constitucional para decir si ese texto se ajusta a la Carta Magna, señaló que el presidente de la República todavía está a tiempo de no promulgar la reforma atendiendo a la fuerte oposición que genera. Porque se mostró convencido de que “la batalla de la opinión, la batalla del mundo del trabajo, la hemos ganado” en los casi tres meses de movilizaciones contra una reforma cuyo eje principal –el más polémico– es el retraso de la edad mínima de jubilación de los 62 años actuales a 64.

La secretaria general de la Confederación General del Trabajo (CGT, segundo sindicato de Francia), Sophie Binet, también avisó de que el de ayer “no fue el último día de movilización” e hizo un llamamiento a Macron para que no promulgue la ley porque, si lo hace, “no podrá dirigir el país”.

A juicio de Binet, el texto “no saldrá indemne” de la evaluación del Consejo Constitucional, al que pidió que emita una decisión jurídica, que en ese caso tendría que “sancionar” su contenido.

Oferta de macron

En cuanto al anuncio hecho por Macron, que mostró su intención de convocar a los sindicatos, los principales interesados se mostraron desconfiados sobre sus intenciones.

Berger indicó que su sindicato acude a todas las convocatorias en las que se discuten asuntos que interesan a los trabajadores, pero aquí “la cuestión es cuándo, con qué método y para hablar de qué temas”. También manifestó su descontento por la intención del jefe del Estado de pasar página para intentar hacer olvidar el rechazo a su reforma, después de que hasta ahora ni él mismo ni su Gobierno habían atendido a sus demandas de concertación.

Binet, por su parte, también se quejó de que Macron los convoque sólo ahora, cuando los sindicatos le habían pedido una reunión hace un mes y puso el acento en que un encuentro ahora tendría que ser para “la retirada de esta reforma de las pensiones”.

El portavoz del Ejecutivo, Olivier Véran, afirmó que con el dictamen hoy del Consejo Constitucional “el camino legislativo estará terminado” y únicamente quedará su promulgación por parte de Macron que, añadió, ha dicho que “está dispuesto a discutir con las fuerzas sociales de nuestro país” de otras reformas futuras.

Menos incidentes

La duodécima jornada de protestas contra la reforma de la pensiones atrajo menos manifestantes que en las anteriores. De acuerdo con los números de los sindicatos, en París desfilaron unos 400.000 manifestantes, la misma cifra dada el pasado 6 de abril, aunque rebajada a 42.000 por la Prefectura. Esta misma fuente había calculado 57.000 hace una semana. En el auge de las protestas, el pasado 23 de marzo, se cuantificaron los participantes en casi 120.000.

En la capital gala, los sindicatos partieron del Palacio Garnier, sede de la Ópera, en dirección a la plaza de la Bastilla. En un frío y ventoso día de primavera, los cortejos daban la sensación de ser menos compactos que en otras ocasiones.

La manifestación de París registró algunos altercados, como la invasión de una tienda de la marca de lujo LVMH en los Campos Elíseos por parte de un grupo de sindicalistas que terminó sin incidentes reseñables. Más tenso fue en ciudades como Rennes, Nantes y Lyon, con enfrentamientos entre manifestantes y policía.

Respecto a las huelgas, el país estuvo de nuevo lejos de la paralización. Se hicieron sentir los paros sobre todo en el transporte ferroviario y, en menor medida, el aéreo. Sin embargo, ayer se retomó otro paro que dio la vuelta al mundo, el de la recogida de basuras en la capital.

El Consejo constitucional

Decisión clave

Constitucionalidad. El Consejo Constitucional francés, encargado de interpretar la Carta Magna gala, tiene en sus manos una decisión clave –y quizás concluyente– para la conflictiva reforma del sistema de pensiones aprobada por el Gobierno de Emmanuel Macron, que ha provocado una grave crisis política y social.

9 miembros

Nueve años. El Consejo Constitucional tiene nueve miembros designados por periodos de nueve años: tres son nominados por el presidente de la República, tres por el presidente del Senado y tres por el presidente de la Asamblea Nacional.

Presidente

Un socialista. Entre los tres miembros que designa el jefe del Estado figura el presidente del Consejo Constitucional, el socialista Lauren Fabius, nombrado por Hollande.