La Unión Europea (UE) se comprometió este martes a "una aceleración" del proceso de ampliación de los Balcanes Occidentales, tras la cumbre que los líderes europeos y de los países afectados celebraron en Tirana, la primera de este tipo en la región.

"La UE reconfirma su completo e inequívoco compromiso con la perspectiva de pertenencia a la UE de los Balcanes Occidentales y hace un llamamiento a la aceleración del proceso de acceso (...) que va en nuestro interés mutuo", recoge la declaración final de la cumbre que acordaron los líderes.

El texto subraya que "la asociación entre la UE y la región de los Balcanes Occidentales" es "estratégica", sobre todo tras la guerra de Rusia contra Ucrania, "que está poniendo en riesgo la paz y la seguridad europea".

"Estar junto a la UE es un signo claro de la orientación estratégica, ahora más que nunca, cuando Rusia incrementa su guerra de agresión contra Ucrania", continua la declaración.

Pero al mismo tiempo, "una visión común del futuro implica una responsabilidad mutua y valores compartidos".

Por eso, la UE "urge" a los países de los Balcanes a un "progreso rápido y sostenido hacia la plena alineación" con la Política Exterior del club comunitario, "incluidas" las sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania.

En este contexto, los líderes pidieron a Serbia y Kosovo que se abstengan de "acciones unilaterales" que puedan conducir a un aumento de la tensión y aseguraron que ambos países tienen "una responsabilidad compartida para garantizar la paz y la estabilidad".

La UE también pide a Serbia, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Albania y Bosnia y Herzegovina, que "continúen las reformas" que les exige Bruselas, "especialmente" en el respeto al Estado de derecho, la independencia judicial y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Los líderes de la UE y de los Balcanes Occidentales aseguraron que "Rusia es la única responsable de las actuales crisis energética y económica" y en este sentido, la UE ayudará a los seis países aspirantes a entrar en el club comunitario a paliar los efectos 1.000 millones de euros en subvenciones.

La UE también está dispuesta a que los seis países de la región puedan participar en las compras conjuntas de gas e hidrógeno que los Veintisiete quieren adquirir de terceros Estados, como una forma de que todos "reduzcan la dependencia del gas ruso".

La declaración recoge también el compromiso de la UE de ayudar a los Balcanes Occidentales a hacer frente a los ciberataques, tras una cumbre en la que los líderes han acordado cooperar en el control de los flujos migratorios y el intercambio de estudiantes a través del programa Erasmus+.