Síguenos en redes sociales:

Austria reelige al ecologista Van der Bellen como presidente

Logró la mayoría absoluta en la primera vuelta imponiéndose al candidato ultraderechista

El ecologista y progresista Alexander Van der Bellen fue reelegido ayer como jefe del Estado de Austria al lograr una mayoría absoluta del 55,4% en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, según las primeras proyecciones realizadas sobre voto ya escrutado.

Según esos datos, Van der Bellen, de 78 años, se impuso cómodamente a los otros seis candidatos que concurrían en estos comicios y ejercerá el cargo, al que llegó en 2016, en un segundo y último ejercicio de seis años.

Según ese resultado, presentado por la emisora pública ORF, el segundo candidato más votado fue Walter Rosenkranz, del partido ultranacionalista FPÖ, con el 18,4% de los apoyos. El resto de aspirantes obtuvo entre el 8,4 y el 1,6% de los votos. Nunca antes había habido tantos aspirantes al cargo de jefe del Estado.

Van der Bellen, que se presenta como independiente, fue líder del partido Los Verdes entre 1997 y 2008, y tenía ahora el respaldo de su antigua formación y el más o menos directo del gobernante Partido Popular (ÖVP), los socialdemócratas del SPÖ y el liberal Neos, que no presentaron candidato propio.

Van der Bellen ganó las elecciones de 2016 con el 53,8% de los votos frente al candidato del FPÖ, tras un largo proceso de electoral debido a la impugnación de los resultados por los ultraderechistas.