Roma

– El líder conservador y cabeza visible de Forza Italia (FI), y tres veces primer ministro italiano Silvio Berlusconi negó ayer haber mantenido contactos con el embajador de Rusia en Italia la semana pasada, durante la crisis que terminó con el Gobierno de Mario Draghi, tal como publicó el diario Repubblica.

“Nunca me he reunido con el embajador ruso ni he mantenido ninguna conversación telefónica con él”, manifestó Berlusconi en una escueta nota para desmentir la información que asegura que el magnate telefoneó el pasado miércoles día 20, cuando en el Parlamento se decidía la continuidad de Draghi, al embajador ruso en Roma, Serguei Razov.

Según Repubblica, Berlusconi contó a algunas personas que fueron a verlo a su casa romana de Villa Grande que había hablado con Razov: “Me explicó sus razones, lo que hizo (el presidente ucraniano Volodímir) Zelenski, me dijo que fue Ucrania la que causó 20.000 víctimas en las zonas en disputa. Y que la invasión era necesaria porque el riesgo era que Ucrania atacara a Rusia”.

Tras matteo salvini

La información referente a Berlusconi se publicó un día después de que otro diario, La Stampa, revelase que, según los servicios secretos italianos, un asesor del líder ultraderechista y líder de la Liga, Matteo Salvini, socio de Berlusconi en la coalición de derechas junto a la ultra Girogia Meloni (Hermanos de Italia), mantuvo contactos con un funcionario de la Embajada rusa en Roma sobre la posible retirada del Ejecutivo italiano de los ministros pertenecientes a su partido, la Liga.

Estas revelaciones sobre la posible influencia del presidente ruso, Vladímir Putin, en la caída del Gobierno italiano fueron calificadas de “inquietantes” por el líder del Partido Demócrata (PD), la principal formación progresista del país, que pidió la intervención del Comité Parlamentario para la Seguridad de la República (Copasir), que controla los servicios de Inteligencia.

Sin embargo, la Autoridad delegada para la seguridad de la República rechazó después la implicación de los servicios de Inteligencia en el asunto, asegurando que “carece de todo fundamento”, como había anunciado el propio Salvini.

Draghi dimitió el jueves 21 después de que la Liga de Salvini y la conservadora Forza Italia (FI) de Berlusconi, junto al populista Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Giuseppe Conte, le retirasen su apoyo parlamentario y obligasen a la convocatoria de elecciones anticipadas tras forzar la caída del Ejecutivo de “unidad nacional”.

El PD y el centrista Italia Viva (IV) solicitaron una sesión informativa urgente en la Cámara de Diputados, mientras el ministro de Exteriores en funciones, Luigi Di Maio, también pidió explicaciones al líder de la Liga y advirtió de la necesidad de “tener cuidado con las influencias rusas en esta campaña electoral”. – Efe

Movimiento 5 estrellas

normativa para sus candidatos

l Dos mandatos. El ex primer ministro de Italia y líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Giuseppe Conte, afirmó ayer que ningún candidato a las elecciones previstas para septiembre ha superado el límite de dos mandatos, una regla autoimpuesta por el partido desde su formación para garantizar que los políticos electos abandonen sus cargos tras ser elegidos en dos ocasiones. “No encontraréis entre los candidatos del M5S a nadie que haya estado más de dos mandatos”, incidió Conte, que descartó que esta medida sea ignorada por el partido. “La norma de los dos mandatos no cambia”, aseveró, al tiempo que dio las gracias a los miembros del partido que han cumplido sus dos mandatos.