Síguenos en redes sociales:

Alemania duda seriamente de la “fiabilidad” de Moscú

Robert Habeck, ministro germano de Economía, respalda la propuesta de reducir el consumo de gas

El Gobierno alemán insistió ayer en que Rusia no es “un socio fiable”, tras reanudarse los suministros a través de Nord Stream, y respaldó la propuesta de la Comisión Europea (CE) de reducir el consumo de gas en un 15%, incluido en aquellos países que no dependen de la energía rusa.

“Es una propuesta correcta”, afirmó el ministro de Economía y el Clima, el verde Robert Habeck, para recordar que ésta no es aún algo “acordado” y que topa con el rechazo de otros países del bloque comunitario. Habeck, vicecanciller en el tripartito liderado por Olaf Scholz, aludió a la negativa de aquellos socios que no ven por qué deben reducir su consumo, ya que no tienen una fuerte dependencia del gas ruso, como Alemania.

A su juicio, lo correcto es mantener el principio de “unidad” en la respuesta a Moscú y que todos los países “contribuyan” a reducir ese consumo, de acuerdo al principio de “solidaridad” formulado por la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen. Según Habeck, se ha demostrado, tras la “absolutamente injustificable agresión a Ucrania”, que Rusia no es “un suministrador fiable”, sino que aprovecha “cualquier pretexto” para practicar la “extorsión” hacia Alemania y el conjunto de Europa.

Alemania ha reducido su dependencia del gas ruso. En febrero significaba el 55 % del total de sus importaciones y ahora es el 26%.