El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, David McAllister, llamó ayer a los políticos georgianos a superar la polarización para acceder al estatus de país candidato a la UE. “Ahora es importante la unificación de todas las fuerzas políticas de Georgia para superar la polarización, las contradicciones y trabajar conjuntamente en el cumplimiento de las 12 recomendaciones de la UE para recibir el estatus de país candidato”, afirmó ante la prensa junto a la presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili.

McAllister, quien encabeza una delegación de seis eurodiputados que visita Tiflis, señaló que el Parlamento Europeo “apoyará con gusto el ingreso de Georgia a la familia europea”. Según el diputado de la Eurocámara, la decisión tomada en la cumbre de la UE de otorgar a Georgia la perspectiva europea es “un reconocimiento histórico del futuro europeo del pueblo de Georgia”.

Por su parte, la presidenta georgiana señaló que esta delegación europea llegó al país “en el momento histórico más importante para Georgia, decisivo para nuestro futuro europeo”. Zurabishvili recordó que la delegación llegó a Tiflis tras visitar Bakú, la capital de Azerbaiyán, y luego viajará a Ereván, en Armenia. “Se trata de una gira regional, lo cual subraya la importancia geopolítica de nuestra región”, destacó.

Según la mandataria, “Georgia no se desviará del camino europeo”. “Debemos comenzar a trabajar activamente en Bruselas para aclarar algunos aspectos de las 12 exigencias, y trabajar también activamente en nuestro Parlamento”, añadió.

La presidenta aseguró que “el 85% de nuestra sociedad apoya la integración europea. La principal responsabilidad por el cumplimiento de las recomendaciones recae en las autoridades, pero también es necesaria una oposición constructiva”.

En ese contexto, arremetió contra la posición de algunos dirigentes del gobernante Sueño Georgiano, según los cuales el país sería ya candidato a la UE si hubiese abierto un “segundo frente” contra Rusia.