Bruselas aprueba la 'excepción ibérica' para limitar el precio del gas
La Comisión Europea estima que esta medida, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, tendrá un coste total de 8.400 millones de euros
La Comisión Europea aprobó definitivamente hoy la llamada "excepción ibérica" que permitirá a España y Portugal limitar el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad durante un periodo de doce meses para abaratar la factura de hogares y empresas.
En un comunicado, el Ejecutivo comunitario estima que la medida, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, tendrá un coste total de 8.400 millones de euros, de los cuales 6.300 millones corresponderán a España y 2.100 millones, a Portugal.
De esta forma, Bruselas da su visto bueno al mecanismo diez semanas y media después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, António Costa, consiguieran en una cumbre que el resto de líderes reconociera las particularidades de la península ibérica para hacer frente a la escalada de precios energéticos.
Temas
Más en Unión Europea
-
La UE investigará si Israel cumple con los derechos humanos según su Acuerdo de Asociación
-
Bruselas da un paso más para facilitar la devolución de migrantes
-
Evacuado un pueblo suizo ante el "riesgo inminente" de derrumbe de un millón de metros cúbicos de rocas
-
La UE y Reino Unido sellan un nuevo capítulo de cooperación en defensa y pesca