- El director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, presentó ayer su dimisión ante el Consejo de Administración, según una carta de renuncia remitida por él mismo a la que tuvo acceso Efe. Cercado por varios escándalos relacionados con las devoluciones en caliente de migrantes en el Mediterráneo, tras una investigación de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) sobre su conducta al frente de la agencia, Leggeri decidió tomar esta decisión y argumentó: “Devuelvo mi mandato al Consejo de Administración, ya que parece que el mandato de Frontex en el que he sido elegido y renovado en junio de 2019 ha sido silenciosa pero efectivamente modificado”.

Leggeri comunicó su renuncia al Consejo de Administración ayer durante una reunión y agradeció en la carta “la inestimable experiencia en Frontex” y los “colegas tan dedicados” con los que ha trabajado durante estos años. En el documento escrito, Leggeri no aportó ninguna explicación sobre el cambio que, a su juicio, ha sufrido el mandato de actuación de Frontex y que ha causado su dimisión. Por su parte, desde la Comisión Europea, la portavoz de asuntos de Interior, Anitta Hipper, aseguró ayer en rueda de prensa que el mandato de Frontex “no ha sido revisado” y que sigue siendo ayudar a los Estados miembros a proteger las fronteras externas comunes de la UE y defender al hacerlo los derechos fundamentales.

Se espera que la oficina europea de lucha contra el fraude publique próximamente el informe final sobre su investigación de denuncias de la presunta implicación de la Frontex en devoluciones ilegales de migrantes en la frontera marítima entre Turquía y Grecia, por donde una gran cantidad de migrantes tratan de acceder a la Unión Europea de forma irregular.

En una pregunta parlamentaria remitida en marzo a la Comisión Europea, el diputado de los Verdes Erik Marquardt aseguraba que, en el resumen de ese informe que se había proporcionado a los eurodiputados, la OLAF reveló que la cúpula de Frontex estaba al tanto de las violaciones de derechos humanos y “evitó reportarlas de manera deliberada”.

Tras este anuncio, varios políticos de la oposición en Grecia pidieron una reforma de Frontex, así como la persecución legal de su cúpula en caso de confirmarse las acusaciones de no haber respetado los derechos humanos. El líder del partido izquierdista Mera 25 y exministro de finanzas, Yanis Varufakis, afirmó en su cuenta de Twitter que “la renuncia del señor Leggeri no es suficiente”.

“Si Frontex ha violado el derecho internacional al participar en deportaciones ilegales, entonces debería ser procesado junto con sus socios y políticos por crímenes contra la humanidad. Junto con los políticos que incentivaron esta práctica”, remató Varufakis. Al mismo tiempo, el eurodiputado del también izquierdista Syriza y miembro de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) Costas Arvanitis catalogó la renuncia de Leggeri como “una calle de sentido único” y la única salida posible desde hace muchos meses.

“Es hora de que Frontex, además de un nuevo líder, adquiera un mandato nuevo y claro, con un marco de cooperación y de rendición de cuentas transparente, que disipe cualquier sospecha de connivencia con las autoridades nacionales en acciones fuera del derecho internacional, como las devoluciones en caliente”, comentó Arvanitis. Sin embargo, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, así como el ministro de Migración, Notis Mitarakis, han negado numerosas veces que estas prácticas se lleven a cabo en aguas griegas.

También reaccionaron las organizaciones que salvan inmigrantes en el Mediterráneo, que arremetieron contra el ya exdirector ejecutivo de Frontex.

3.000 muertos. Más de 3.000 migrantes y refugiados han muerto o están desaparecidos tras intentar llegar por mar en 2021 a las costas del sur de Europa o a las islas Canarias, según la ONU, que ha llamado a adoptar medidas urgentes para proteger a quienes se embarcan en estos “peligrosos” viajes -de hasta diez días en el caso del archipiélago español-.

Rutas. Del total de fallecidos, al menos 1.924 corresponden a las rutas que conectan el norte de África con Europa en la parte central y occidental del Mediterráneo, mientras que 1.153 de estas víctimas se circunscriben a la ruta del Atlántico hacia las Canarias.

“Alarmante”. El dato global de 2021 prácticamente duplica el registrado el año anterior. Acnur ha advertido de que 2022 también está dejando cifras “alarmantes”, con 478 muertos o desaparecidos en lo que va de año.

“El mandato de Frontex ha sido silenciosa pero efectivamente modificado”

Ex director ejecutivo de Frontex