Ucrania ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para crear una coalición "anti-Putin" que, -con sanciones "devastadoras" y apoyo militar y financiero-, le ayude a frenar el ataque a gran escala lanzado este jueves por el presidente ruso en su territorio, ante el que promete defenderse hasta vencer.

"Llamo a detener inmediatamente a Putin, la guerra en contra de Ucrania y del mundo. Armemos una coalición anti-Putin. Sanciones inmediatas, ayuda militar y financiera de Ucrania. Cierre del espacio aéreo. El mundo debe forzar a Rusia a la paz", escribió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski en su cuenta de Twitter.

En términos similares, su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, reclamó la imposición de "sanciones devastadoras" a Rusia para aislarla "en todos los formatos".

UCRANIA SE DEFENDERÁ

"Putin ha lanzado una invasión a gran escala contra Ucrania. Las ciudades pacíficas ucranianas son objeto de ataques. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá", dijo Kuleba. El jefe de la diplomacia ucraniana publicó en su Twitter que "el mundo debe actuar inmediatamente" porque "el futuro de Europa y el mundo está en juego".

"Esta es la lista: sanciones devastadoras contra Rusia ahora, incluyendo (la desconexión de) SWIFT, el total aislamiento de Rusia, en todos los formatos", añadió. Además, Kuleba pidió armas y equipamiento para su país, ayuda financiera y humanitaria. Según él, el mundo "puede y tiene que detener" al presidente de Rusia, Vladímir Putin, pero "es tiempo de actuar ya".

CIERRE DEL ESPACIO AÉREO

Ucrania ordenó hoy el cierre de su espacio aéreo tras el inicio de la operación militar lanzada por Rusia en el país.

"Debido al alto riesgo de seguridad de la aviación para la aeronáutica civil se decreta (...) el cierre del espacio aéreo de Ucrania para vuelos civiles", informó en un comunicado la Empresa Estatal de Servicios de Tránsito Aéreo de Ucrania. Poco antes, Rusia cerró el espacio aéreo en las regiones aledañas al este de Ucrania.

El cierre del espacio aéreo ucraniano para los vuelos civiles fue decretado a partir de las 00.45 GMT (02.45 hora local).

El Ministerio ucraniano de Infraestructura señaló en su cuenta de Telegram que las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Boríspol han sido suspendidas. "El aeropuerto está cerrado, todos los pasajeros del aeropuerto han sido evacuados, la pista está bloqueada", precisó.

EVACUACIÓN DEL DONBÁS

Las autoridades ucranianas recomendaron a su población evacuar el territorio del Donbás ante el ataque ruso y la operación militar lanzada por las milicias separatistas.

"Recomendamos a los habitantes de la región de Lugansk que abandonen inmediatamente la región", dijo Serguéi Gaidái, jefe de la administración regional de Lugansk, en su página de Facebook.

El funcionario instó a los ciudadanos que tengan coche a que se dirijan a la región limítrofe de Dnipró y a los que no, que se desplacen a las estaciones de tren, donde serán evacuados con urgencia. "Durante la evacuación mantengan la calma y obedezcan las recomendaciones de las autoridades y la policía nacional", señaló el funcionario.

BIELORRUSIA APOYA A PUTIN

El Servicio de Fronteras de Ucrania informó de que militares de Bielorrusia han ayudado a Rusia durante unos ataques que "sufrió la frontera estatal ucraniana" esta madrugada.

Los ataques de tropas rusas "con ayuda de Bielorrusia" han tenido lugar con artillería, equipos pesados y armas de fuego, señala ese órgano en un comunicado en Facebook.

"Aproximadamente a las 05.00 hora local (03.00 GMT) de la madrugada, la frontera estatal de Ucrania en la zona cercana a la Federación de Rusia y la República de Bielorrusia fue atacada con tropas rusas con apoyo de Bielorrusia", dice la nota.

Dependiendo de la situación en cada área fronteriza, los guardias de frontera junto con los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional de Ucrania repelen al enemigo, agrega la Guardia Fronteriza.

También la Fuerza Aérea de Ucrania informó que repele un ataque ruso tras "el intenso bombardeo" de sus unidades que comenzó esta madrugada.