El 10 de diciembre de 1948 y tras la II Guerra Mundial, la Asamblea General ONU aprobó un documento titulado Declaración Universal de los DDHH, compendio de normas y principios, garantía de la dignidad de la persona, del ser humano. Es el documento más traducido del mundo, y quizá también el más vulnerado, falseado y violado. Es un documento, una declaración de intenciones y compromisos para que se avance en la implementación de los DDHH, objetivos ellos justos, irrenunciables y esperanza de la Humanidad entera. Trece años más tarde, nació Amnistía Internacional, organización que está presente en casi todos los países del mundo, una organización de DDHH fundada en 1961 por el abogado británico Peter Benenson inspirado en el caso de unos estudiantes portugueses encarcelados que por brindar por la libertad. Es una organización global e independiente formada por más de 10 millones de personas que actúan contra la injusticia defendiendo los DDHH en todo el mundo. Lucha por una humanidad justa y libre en la que todas las personas vivan con dignidad. Apuesta en el poder de la gente y en la fuerza de la unión para conseguir que los DDHH se respeten en todo el mundo. Es independiente de todo gobierno, ideología política, interés económico o credo religioso. Entiende que la defensa de los DDHH es un compromiso colectivo, de toda la sociedad.

Y en esta concienciación, las edades más tempranas son fundamentales. Por ello apuesta por que esta implementación se dé desde los primeros momentos en la educación de las personas. En las edades tempranas de la futura ciudadanía. Entendemos que es fundamental, creemos que es importante que en los currículos de nuestro alumnado se contemple la sensibilización en la defensa de los DDHH. Es clave que nuestro alumnado visualice la importancia de la defensa de los valores y de la dignidad de todas las personas, hayan nacido aquí o allá, tengan el color que tengan, hablen el idioma que hablen, profesen una religión u otra, o ninguna, o provengan de una cultura u otra. La defensa de los DDHH es la mejor inversión que podemos hacer para con nuestros jóvenes. Y el aula es un lugar privilegiado, al currículo la herramienta precisa y adecuada, adoptada a las diferentes edades. No podemos perder la gran oportunidad que nos ofrece un buen currículo que albergue en su seno la defensa de preservar la vigencia de los DDHH, condición necesaria para lograr una sociedad más justa, cohesionada e igualitaria, menos injusto e insolidaria. Un mundo mejor es posible, está en nuestras manos. Las líneas a continuación son reflejo de un ejemplo práctico real de la defensa de los DDHH en los centros educativos, en las aulas, con alumnos, profesores y la comunidad educativa en su conjunto.

De ahí la denominada Red de Escuelas-Eskola Sarea de A.I. cuyo objetivo es hacer del centro escolar un espacio de reflexión sobre nuestros derechos y los derechos de las demás personas, en un marco participativo e interactivo. Es una invitación a la comunidad educativa (profesorado, alumnado, personal no docente, padres y madres) para que se comprometa con la lucha por los DDHH. Apuesta por generar una red de centros escolares, activistas, profesorado y alumnado que realicen trabajo conjunto en defensa de los DDHH. Busca denunciar la violación de DDHH en el mundo con el fin de movilizar al profesorado y alumnado en el entorno educativo. En este sentido es encomiable, muy encomiable, es un auténtico honor mencionar el compromiso de un Centro Escolar Vasco, Tknika de Renteria, que pasamos a detallar con emoción contenida. Así dice la reseña en cuestión acerca de los DDHH y Tknika.

El pasado 16 de diciembre de 2022, por razones de calendario no se pudo celebrar el 10 de diciembre, ha sido un muy bonito día para el conjunto de Amnesty International en general, y de Euskadi y Donostia en particular, y más concretamente para su llamada “Red de Escuelas- Eskola Sarea”. Ese día a las 10 de la mañana Esteban Beltrán, Director de la Sección Española de Amnesty International, participó activamente desde Madrid a lo largo de una hora en una sesión abierta a todos los centros de Formación Profesional, profesorado y alumnado de Euskadi llamada “Conversación sobre actualidad y derechos humanos” - “Todo lo que siempre quisiste saber sobre los Derechos Humanos y nunca te atreviste a preguntar” dentro de un programa más extenso llamado Valores 4.0. El, digamos, alma mater del evento es el Centro denominado Tknika de Renteria, un Centro de Formación de Profesores de Formación Profesional de Euskadi, con el que se puso en contacto el grupo de “Red de Escuelas” del Grupo de Donostia de Amnesty International al conocer a algunas personas que trabajaban en ese centro y en estos aspectos.

Este Centro puntero, Tknika, tiene la capacidad real y sobrada posibilidad de conectarse en red y en el mismo momento con todos los Institutos de FP de Euskadi, y con sus aulas donde obviamente están presentes profesorado y alumnado. Esta coordinación de mano de Tknika ha supuesto en la práctica que Esteban Beltrán ha podido estar interconectado al mismo tiempo con un mínimo de 50 profesores/as y un total de unos 800 de alumnos y alumnas como poco.

Este muy amplio número de profesores y alumnado es consecuencia del interés que mostraron todos los centros de FP de Euskadi, sus profesores y alumnado. Hay que manifestar que al término de la actividad, concretamente, al día siguiente se pasó a todos los asistentes un breve cuestionario para saber su opinión, resultando muy favorable y en el que algunos profesores/as indicaron cómo en sus clases se generaron abundantes debates espontáneos fruto del interés suscitado en las aulas. Los responsables de esta actividad de Tknika, personas a las que conocemos, mostraron al término su total satisfacción, incluso emoción contenida por el resultado en general, por el contenido de la intervención de Esteban, por el número de participantes, por el interés creado, preguntas e intervenciones por parte del alumnado. Los temas tratados han sido varios, por citar algunos: el mundial de Qatar, la evasión de impuestos, el “derecho a la protesta”, la ley mordaza, la valla de Melilla, Irán, Afganistán, Rusia-Ucrania, el internet de las cosas, el ciberacoso, la inteligencia artificial, la vulneración de la intimidad en las redes sociales, el cambio climático, ¿hay guerras de “primera” y de “segunda”? ¿El avance de un país desarrollado tiene que ser a costa de la explotación de materias primas y habitantes  de los países del tercer mundo? ¿Qué podemos hacer nosotros/as para no mermar los derechos de los demás?

Esta actividad se enmarca en algo más amplio. Se enmarca en un proyecto ambicioso: “Desde Tknika estamos trabajando  para que las personas que se forman en nuestros centros de Formación Profesional de Euskadi sean excelentes profesionales, pero además, a través de la línea de trabajo “Valores 4.0”, queremos formar personas que no sean indiferentes a las injusticias y sean capaces de mirar la realidad con sentido crítico. Vivimos en una sociedad donde todo va rápido, estamos bombardeados por muchísima información… es difícil estar bien informado y a veces, acabamos “normalizando” algunas situaciones que quizás en un principio nos impresionaban, pero que  acabamos por  dejar pasar como si nada”. El alumnado ha podido, y así lo ha hecho, chatear en la segunda media hora, manteniéndose así un diálogo muy activo y muy interesante. Bonita jornada. Felicidades a todos y todas. Gracias a todos y todas.

Es más, el Grupo de Donostia, en la reunión mantenida a posteriori, valoró muy positivamente la actividad desarrollada en el ámbito de la Red de Escuelas-Eskola Sarea y siendo consciente del resultado de esta actividad de la mano de Tknika y de su efecto multiplicador en todos los centros de FP de Euskadi, profesorado y alumnado, ha decidido ponerse en contacto de nuevo con las responsables de Valores 4.0 de Tknika y con antelación suficiente y tiempo necesario ver a futuro el tipo de relación y coordinación a mantener con intención de diseñar y llevar a cabo otras iniciativas de este tipo con temas de intereses y ponentes con capacidad comunicativa probada. Nuestro compromiso es claro: mantenernos en la brecha por la defensa de los DDHH. Sí, un mundo mejor es posible.

Coordinador del Grupo local de Donostia de Amnesty International