La freidora de aire se ha convertido en un electrodoméstico con cada vez más protagonismo en los hogares. Un pequeño horno de convección, con resistencia y ventilador, que funciona moviendo el aire entorno a los alimentos que ofrece un mar de posibilidades.
Tal es su popularidad que, según afirman desde la Organización de Consumidores y Usuarios, la ventas de este pequeño electrodoméstico superaron los 1,6 millones de unidades solo el año pasado. Un dispositivo cuyo principal atractivo, según detallan, es una fritura más barata y saludable, aunque también sirve para preparar muchos tipos de recetas, porque permiten prescindir del aceite y consumen menos energía eléctrica, que tampoco es barata.
Eso sí, es tal la variedad de freidoras de aire disponible en el mercado que decantarse por una resulta más complejo de lo que, a priori, puede parecer. Para ayudar en la elección, la OCU ha llevado a cabo un análisis de más de 75 freidoras de aire y ha determinado cuáles son las mejores freidores de aire por menos de 100 euros. Pero antes de ver cuáles han sido las elegidas por este organismo, es interesante saber en qué hay que fijarse antes de hacerse con una.
¿En qué hay que fijarse al comprar una freidora de aire?
Capacidad de la freidora de aire
Uno de los principales aspectos en los que hay que fijarse a la hora de elegir una freidora de aire es su capacidad. Lo recomendable por los especialistas de la Organización de Consumidores y Usuarios es optar por una con una capacidad real de al menos 800 gramos para dos personas. Según indican, hay que tener cuidado porque el volumen anunciado es siempre superior al volumen neto real.
Asimismo, los expertos destacan la importancia de respetar el límite marcado en la cubeta para que los alimentos se cocinen de forma más uniforme y evitar que alguna zona se pueda quemar.
Potencia de la freidora
En cuanto a la potencia, aunque también interesante, no es, según señalan los expertos de la OCU, un criterio especialmente relevante, ya que suele adaptarse a la capacidad del aparato. Un aspecto que influye en su consumo eléctrico y en su rapidez para producir el calor.
Precio
Además de la capacidad de la freidora, y de la potencia aunque en menor medida, también hay que fijarse, por supuesto, en el precio. El precio, según explican, puede superar los 200 euros en algunos modelos, aunque, tal y como argumentan, "no te hace falta gastar más de 100 euros para encontrar un aparato con una excelente relación calidad precio, como los que destacamos".
Las mejores freidoras de aire por menos de 100 euros
Tras analizar más de 75 freidoras de aire, la OCU ha determinado cuáles son las mejores freidoras de aire por menos de 100 euros. Para extraer una conclusión, los expertos de esta entidad han sometido a las freidoras de aire a pruebas de cocinado preparando distintos tipos de recetas. También han evaluado su nivel de seguridad térmica y eléctrica, han valorado su facilidad de uso y han realizado un inventario de su equipamiento y características.
Cecotec Full Inoxblack 5500
Con un precio de 65 euros y un volumen de 5,5 litros, la freidora de aire Cecotec Full Inoxblack 5500 es una de las elegidas por la OCU. Según destacan, es fácil de usar y ha dado muy buenas resultados en patatas fritas y rollitos de primavera. Como parte negativa, esta freidora de aire es una de las peores para preparar bizcochos, no es fácil de limpiar y su cable es corto (solo 82 cm).
Jata JEFR1221
Otra de las elegidas por los expertos de la OCU es la freidora de aire Jata JEFR1221, con un volumen de 1,5 litros y un precio de 55 euros. Se destaca su bajo consumo, ligereza (3 kg) y facilidad de uso. Sin embargo, se han obtenido resultados mediocres con patatas fritas y rollitos de primavera, no es fácil de limpiar y no cuenta con programas automáticos.
Ufesa Talent
La última de las freidoras de aire destacas por los especialistas de la Organización de Consumidores y Usuarios es Ufesa Talent, disponible por 87 euros. Cuenta con un volumen anunciado de 6,5 litros y con ella se han obtenido muy buenos resultados en alitas de pollo y rollitos de primavera. Además, es fácil de usar y dispone de una ventana que permite ver el alimento sin abrirla, eso sí, resulta algo pesada (4.590 gramos). La desventaja de la que hablan los expertos son los flojos resultados obtenidos en la preparación de bizcochos.