A la hora de construir una casa de madera las dudas invaden a sus futuros propietarios. El desconocimiento o la falta de información en torno a estas construcciones hacen que surjan dudas en torno a la resistencia, eficiencia o mantenimiento de este tipo de casas. Por eso, si estás pensando en construir una casa de madera lo mejor es que te asesores con experto y te pongas en mano de los mejores profesionales. Ellos te trasladarán todos los pros y los contras de estos proyectos y te ayudarán en todo el proceso de fabricación y construcción de tu futuro hogar.

Al construir una casa de madera, como hemos apuntado, es fundamental conocer todas las ventajas y desventajas de este tipo de casas. Por ello, nos vamos a detener en todos los detalles a tener en cuenta si te ronda la cabeza la idea de tener una casa de madera.

Ventajas de las casas de madera

Las casas de madera son construcciones muy relacionadas con el concepto de sostenibilidad. La apuesta ecológica suele estar muy presente en las construcciones de madera. Esto se debe al considerable ahorro energético que conlleva este tipo de casas. La madera es un material que actúa como aislante natural, por lo que estamos ante casas que son más frescas en verano y más calientes en invierno. Esto hace también que las casas de madera ofrezcan una gran sensación de confort.

Por otro lado, al construir una casa de madera también se está ahorrando dinero. Se trata de un proceso constructivo más económico que el que se lleva a cabo en otro tipo de construcciones, ya que la madera es más barata, por ejemplo que el hormigón.

Además, los plazos para construir una casa de madera son más reducidos que los planteados en otro tipo de construcciones. Más o menos suele hablarse de un período de seis meses para ejecutar el proyecto de construcción de una casa de madera.

Desventajas de las casas de madera

En contrapunto con el concepto sostenible y energético que hemos destacado más arriba, cabe destacar que para construir una casa de madera, previamente habrá que talar un número considerable de árboles. En este sentido, choca el concepto ecológico que apuntábamos anteriormente.

Otro punto a tener en cuenta es que el buen estado de la madera está relacionado con un mantenimiento continuo de la misma. Por eso, es imprescindible llevar a cabo toda una serie de cuidados para asegurar la durabilidad, impermeabilidad y resistencia de los materiales. Por último, y en relación con el propio mantenimiento de la madera, hay que efectuar también tratamientos contra las plagas y los insectos, los cuales pueden afectar a la estructura de la casa si no se realizan periódicamente.