noizko aurrekonturik indartsuena izango du Tolosak datorren urtean, 2021 urtea atzean utzi eta etorkizunari heltzeko helburuarekin. Aurten landu diren hainbat proiektuk argia ikusiko dute datorren urtean. Horretarako, 34,5 milioi euro baino gehiagoko aurrekontua izango du Tolosako Udalak, aurten baino %28 gehiago. Kulturaren sustapena, herritarren ongizatea, berdintasuna, hiri ekonomiaren indartzea, eraldaketa digitala eta jasangarritasuna izango dira lehentasunak 2022an, etorkizunera begira lanean jarraitzearekin batera. Eta noski, baita ere, tolosarrei eskainitako zerbitzuak sendotzea, kalitatezko arreta bermatzea, Tolosa berrindartu eta pandemia aurretik herriak berezkoa zuen dinamismoa, ekintzailetza, jarduera eta erreferentzialtasuna berreskuratzea eta Tolosa hobetu, eraldatu eta etorkizunean kokatuko duten proiektuak gauzatzea.

AÑO DE INVERSIONES

El próximo año, será el año de las inversiones, de la recuperación, reactivación y también de la puesta en marcha de importantes proyectos: Zumarditxiki, Casa de las Mujeres, tercera fase de Usabal, Gorriti, Abegi, cubierta en Amaroz, cuarta fase de la plaza de toros, placas fotovoltaicas, accesibilidad en la estación de tren y acceso al barrio Montesku, parques infantiles y actuaciones en los barrios rurales, entre otros. A su vez, se seguirán trabajando las bases de los proyectos de futuro para que Tolosa siga siendo un referente en el ámbito social, económico y cultural y medio ambiental.

Las personas en el centro

Tolosa seguirá poniendo a las personas y su cuidado en el centro y las políticas de vivienda también serán prioritarias para garantizar el acceso a una vivienda a todas y todos los tolosarras.

Para continuar promoviendo una Tolosa más igualitaria se construirá la Casa de las Mujeres y se seguirán impulsando políticas de igualdad de forma transversal en todos los ámbitos. Se reforzarán los servicios de sociales de atención domiciliaria, de atención diurna y de intervención familiar, entre otros, y se pondrá en marcha un nuevo proyecto para el cuidado de las personas cuidadoras.

Desarrollo económico y sostenible

Seguir fortaleciendo la economía urbana e impulsando la digitalización en el comercio y el mercado será prioritario el próximo año. Se pondrá en marcha un nuevo proyecto de emprendimiento en el ámbito alimentario y se fortalecerá el proyecto AZOKA LAGUNAK de cara a modernizar y lograr mantener en el tiempo la feria habitual de los sábados. A ese respecto, se instalarán taquillas inteligentes y wifi en la feria. A fin de continuar dando pasos hacia un municipio más sostenible, se instalarán nuevas placas solares, luces de bajo consumo y se impulsará el proyecto Aula de la Biodiversidad y nuevos modelos de movilidad.

Gobernanza colaborativa

La colaboración es clave para hacer frente a los retos que tiene Tolosa como municipio. Por ello, el Ayuntamiento pondrá en marcha un innovador proceso deliberativo con la ciudadanía en torno a un reto o problema público para reflexionar sobre el futuro y llevar a cabo un ejercicio de escucha activa a fin de involucrar a las y los tolosarras en la toma de decisiones y seguir avanzando en los nuevos modelos de gobernanza que exigen estos tiempos de grandes retos y cambios. Asimismo, se fortalecerán los proyectos iniciados durante los ultimos años como Tolosa-tzen Eskola Irekia para promover la colaboración, implicación y participación ciudadana.

2022ko proiektu esanguratsuak:

-Zumarditxi

-Emakumeen Etxea

-Usabal: pumptrack eremu berria

-Azoka Lagunak

-Gorriti plaza

-Apeaderoko irisgarritasuna

-Amarotz: estalki berria

-Arkaute: teilatua eta proiektu integrala

-Eguzki plakak

-Biodibertsitate gunea

-Triangulo plaza: proiektua

-Iurramendi: berdegunerako proiektua

-Landa auzoak