l año que hoy despedimos nos ha dejado muchos nombres propios. Muchos vecinos de la comarca han dado de qué hablar a lo largo de 2021. Y para bien. En todos los ámbitos: el deporte, la ciencia, la economía, la cultura...

De entre todos ellos, destacan los deportistas, por la cantidad. El ciclista ezkiotarra Alex Aranburu ha ganado una etapa de la Itzulia y se ha vuelto a clasificar en séptima posición en la clásica Milán-San Remo. En 2022 correrá con los colores del Movistar. Otro ciclista, el urretxuarra Xabier Isasa, ha completado una gran temporada con el Caja Laboral y pasará a profesionales con el Euskaltel-Euskadi. El juvenil Nicolas Alustiza se ha hinchado a ganar carreras y pasará a la categoría sub-23 con el Caja Laboral.

El jugador de balonmano Imanol Gartziandia ha fichado por el Pick Szeged hungaro y ha sido seleccionado para el Campeonato de Europa. El alpinista Iñaki Álvarez participó en la expedición invernal al Manaslu comandada por Alex Txikon. No consiguieron llegar a la cima y el 13 de diciembre partieron al Himalaya para volver a intentarlo.

Las mujeres también están pegando muy fuerte: la korrikalari urretxuarra Ainhoa Sanz se ha proclamado campeona de España de kilómetro vertical y la esquiadora zumarragarra Igone Campos ha ganado la prueba vertical de la Copa de España y ha participado en el Campeonato del Mundo disputado en Andorra.

Además, los más jóvenes vienen pisando fuerte. La zumarragarra Elene Lete se ha afianzado en la portería de la Real Sociedad. Y la nadadora urretxuarra Nahia Garrido está batiendo récords de precocidad: con solo 14 años se ha clasificado en quinto lugar en la prueba de 200 metros espalda del Campeonato de España, además de batir varios récords de su categoría. Otra joven promesa es el piloto de motociclismo legazpiarra Xabi Zurutuza: el año que viene participará en el mundial de categoría junior, con el equipo italiano MTA.

Entre los protagonistas de 2021 no podía faltar el neurólogo zumarragarra Gurutz Linazasoro: se ha hecho merecedor de uno de los premios Korta, como fundador de la empresa de biotecnología Vivebiotech.

Cultura

En el ámbito de la cultura, el escritor zumarragarra Pello Lizarralde ha ganado el Premio Euskadi de narrativa en euskera con su obra Argiantza. Además, la película Zutik!, en la que han participado el director urretxuarra Iker Álvarez y el guionista legazpiarra Xegun Altolagirre, ha sido nominada al Goya a la mejor película de animación. La gala de los Goya tendrá lugar el 12 de febrero en Valencia.