021 se despide en Debagoiena escribiendo un nuevo capítulo en las agendas municipales principalmente marcado por la pandemia, pero también por haber concluido con acierto diversos proyectos de envergadura y haber puesto otros tantos en la pista de despegue. Equipamientos deportivos han transformado sus instalaciones, como es el caso de Zubikoa en Oñati y Labegaraieta en Bergara, mientras que otros históricos edificios como el del Reloj de la Cerrajera de Arrasate ha finalizado su metamorfosis, dejando huella de su pasado fabril en este nuevo vivero cultural, artístico y de creación que lleva el nombre de Kulturola.

El 5 de febrero abría sus puertas el remozado recinto de las piscinas del polideportivo oñatiarra de Zubikoa. Y cinco meses más tarde se remataba la apertura escalonada de sus renovadas instalaciones, poniendo punto y final a dos años de lifting arquitectónico que ha permitido ampliar y actualizar el complejo deportivo. En el segundo mes del año se inauguraba, asimismo, el rehabilitado polideportivo de Labegaraieta de Bergara; un proyecto gestado en la anterior legislatura, cuyas obras comenzaron en noviembre de 2019.

Oñati, además, ha cerrado el año con la inauguración de la Natur Eskola, una firme apuesta por la bioarquitectura que ha restaurado el antiguo parvulario de Olakua en clave eficiente, sostenible y saludable.

En Arrasate, dos proyectos estratégicos de las dos últimas legislaturas convertirán los emblemáticos edificios del Reloj y la antigua escuela de Aprendices en la punta de lanza de la actividad cultural. El primero de estos equipamientos, Kulturola, aguarda la llegada de sus inquilinos: una veintena de asociaciones arrasatearras y el euskaltegi municipal. El segundo, y tras 19 meses paralizados, retomaba en septiembre los trabajos para convertir la legendaria escuela de la Unión Cerrajera en Juan Arzamendi Musika Etxea: la sede de Arrasate Musikal y Goikobalu abesbatza.

En otro orden de cosas, este año ha traído consigo importantes cambios en el paradigma de la movilidad sostenible en los desplazamientos urbanos. Las obras del Ecobulevar arrancaban a finales de 2020, aunque ha sido en 2021 cuando han desembarcado en la céntrica avenida Garibai, que una vez reformada no volverá a convivir con el trasiego de vehículos, después de que en julio el Gobierno arrasatearra anunciara que esta arteria, una de las principales de la localidad, será peatonal en todo su recorrido. De esta manera, el Consistorio respondía favorablemente a la petición de los vecinos del entorno y se abría, a su vez, el debate futuro sobre la ubicación de la nueva parada de autobuses que provisionalmente se ha adecuado en Zalduspe.

Llega la OTA

A principios de julio se estrenaban los cuatro ascensores de Erguin y, con ello, se daba un paso más en la mejora de la accesibilidad en los barrios de Arrasate. En la misma línea, el capítulo de inversiones de los presupuestos de 2022 reserva la mayor partida económica para dar comienzo a las obras de los elevadores de las calles Santa Teresa-Galicia. Sin embargo, ha sido la llegada el 4 de diciembre de la anunciada OTA a la mayor parte del entramado urbano la que ha saltado al primer plano de la actualidad en las últimas semanas. Su implantación ha despertado el rechazo del movimiento ciudadano Eragin Arrasate, que a través de 3.782 firmas ha reivindicado un referéndum sobre el modelo de aparcamiento regulado que hasta febrero funciona a modo de prueba, sin multas.

Por otro lado, en el apartado de nuevos proyectos, el Ayuntamiento de Oñati alumbró en junio su operadora de telecomunicaciones Onaro. Y en otros municipios de la comarca, Aretxabaleta ha empezado a trazar su futuro urbanístico con la puesta en marcha del proceso del Plan General de Ordenación Urbana.

En el año que hoy se cierra tampoco hay que olvidar el proyecto que planea construir en el polígono de Larramendi de Bergara una planta de tratamiento y recuperación de residuos de la industria papelera, que durante los últimos meses ha avivado la polémica en diferentes frentes.

Equipamientos, actuaciones urbanísticas, movilidad... han tenido su espacio a lo largo de 2021, donde la cultura, aunque adaptada, ha dado un aire fresco a unos tiempos frenados por la pandemia.