Zarautz- La promoción de nuevas viviendas protegidas, el impulso a la zona industrial de Zarautz, la construcción de un nuevo Garbigune que dé respuesta a la demanda actual, el proyecto de un gran parque y nuevo pulmón verde en Santa Clara, la renovación de Merkatu Plaza y la construcción de un nuevo paso subterráneo entre las calles Mitxelena y Lapurdi son algunos de los proyectos que tiene entre manos el equipo de gobierno del Ayuntamiento zarauztarra que conforman EAJ-PNV y PSE-EE y lidera el jeltzale Xabier Txurruka. Todo ello con un fin: cumplir el compromiso adquirido de mejorar la calidad de vida de los y las zarauztarras.

¿Cómo ha sido este segundo año de legislatura para el Consistorio zarauztarra?

Ha sido un año totalmente condicionado por la pandemia. No obstante, la experiencia adquirida tras estos dos años nos ha permitido aprender a afrontar la incertidumbre y gestionar la actividad municipal en estas circunstancias. Por otra parte, el hecho de contar en Zarautz con un Plan de Legislatura nos ha marcado el rumbo a seguir en todo momento, atendiendo las prioridades ocasionadas por la pandemia e invirtiendo muchos recursos, pero sin perder de vista el compromiso adquirido para la mejora de la calidad de vida de todos los y las zarauztarras.

Entre esos compromisos, el de la vivienda ha sido y es una de las prioridades para el Ayuntamiento de Zarautz...

Así es. En la pasada legislatura establecimos un Plan de Vivienda y este año que termina hemos dado pasos importantes en el desarrollo de dicho plan. La necesidad de vivienda asequible es una demanda que viene de lejos y hace seis años, cuando llegamos a este Ayuntamiento vimos que era una de las principales preocupaciones para los y las zarauztarras, sobre todo para los jóvenes. En ese contexto, pusimos en marcha nuestro Plan de Vivienda con un objetivo claro: ofrecer a los y las zarauztarras el mayor número posible de viviendas protegidas, ya sean VPO en alquiler, alojamientos dotacionales, viviendas tasadas, etc. El plan se encuentra en un momento álgido en cuanto a ejecución y en los próximos cuatro años se van a promover en Zarautz 600 viviendas protegidas en las zonas de Salberdin, Iñurritza y Lanpardo. A estas hay que sumar las 50 viviendas de Aldapeta que ya están entregadas, de las cuales 30 son tasadas y 20 VPO en alquiler. Hemos dado un impulso muy fuerte al tema de la vivienda en Zarautz y en los próximos años recogeremos los frutos.

Uno de los proyectos que tienen entre manos es el que se acometerá en el terreno del convento de Santa Clara, que el Ayuntamiento acaba de adquirir.

Tras años de negociaciones, hace dos meses llegamos a un acuerdo y formalizamos la compra por un importe aproximado de 5 millones de euros. El proyecto en torno al convento de Santa Clara aún está por definir, pero lo que tenemos claro es que sus terrenos aledaños serán destinados a espacios públicos con el fin de crear un pulmón verde en pleno centro de Zarautz. Hablamos de más de 20.000 metros cuadrados que se destinarán al disfrute de los y las zarauztarras. Es, por tanto, un proyecto estratégico para Zarautz que, sin duda, aportará a la calidad de vida de los y las vecinas. Cabe decir también que la decisión ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos y de muchos vecinos y vecinas, que nos han trasladado sus felicitaciones. En cuanto al uso que se dará al edificio del convento, va a requerir una reflexión sobre la futura red de equipamientos municipales que queremos para Zarautz y las posibilidades que nos aporta dicho edificio. Para ello, además de un proceso participativo, necesitaremos el apoyo de otras instituciones.

En cuanto al polígono de Errotaberri, ¿en qué punto se encuentra el desarrollo de esa zona industrial?

La pasada legislatura vimos necesario apostar por el desarrollo industrial de Zarautz que, aunque cuenta con algunas industrias importantes, se ha centrado más en los servicios. En ese sentido, decidimos apostar por la ampliación del polígono de Errotaberri, algo que se va a materializar el próximo año. Ya hemos dado uno de los pasos más importantes: el nuevo acceso a través del puente de Frantzeskua, que ha permitido descongestionar el tráfico en el barrio de Azken Portu. No obstante, el del acceso directo desde la autopista a la zona industrial de Zarautz es un tema pendiente y esperamos que con la materialización de la Ronda Sur podamos darle la solución definitiva. Nos consta que la Diputación cuenta ya en sus presupuestos de 2022 con una partida para la redacción del proyecto de este nuevo acceso y confiamos en que podamos tener buenas noticias en los próximos meses. Además, en este momento, ya se está urbanizando en su totalidad y hay varias empresas interesadas en ubicarse allí.

De cara al año que viene otro de los proyectos que se pondrá en marcha es el del nuevo Garbigune.

El de Zarautz es el Garbigune más antiguo de la Mancomunidad de Urola Kosta y, además, es el que mayor volumen de recogida de residuos tiene. Se trata de una infraestructura que está obsoleta y que no tiene capacidad de atender la demanda actual. De la mano de la Mancomunidad se acometerá en 2022 la ejecución del nuevo Garbigune en Abendaño. Una mejora para Zarautz y también para el conjunto de la Mancomunidad que mejorará el servicio que presta en la actualidad.

¿Qué otros proyectos o actuaciones tienen previstas para el año 2022?

Además de los ya mencionados, uno de los proyectos clave serán las obras de reforma de Merkatu Plaza, que se pondrán en marcha este invierno. También tenemos previsto renovar la zona de ocio de Asti; vamos a invertir cerca de un millón de euros en la mejora de trece parques infantiles del municipio; proyectamos un nuevo paso bajo las vías del tren, entre las calles Mitxelena y Lapurdi; y seguiremos mejorando el transporte público, la red de bidegorris, y las estaciones de tren y autobús de Zarautz.