Apunten estas siglas: ITS y C-ITS. Se trata de Sistemas Inteligentes de Transporte (en sus siglas en inglés: Intelligent Transport Systems y Cooperative Intelligent Transport Systems), que han llegado para quedarse. Permiten mejorar la eficiencia en la gestión de las carreteras y también la seguridad vial. Ain-tzane Oiarbide, diputada foral de Infraestructuras Viarias, sostiene que el futuro pasa por la implementación de estos sistemas que, de hecho, ya están operativos en algunas vías y túneles guipuzcoanos.

Una vez culminada la Rotonda de Gipuzkoa dijo usted hace unas semanas a este periódico que "hay un cambio de era". ¿A qué se refería?

Hemos construido una red de carreteras de alta capacidad para dar una mayor cohesión territorial a Gipuzkoa y dotarle de una red acorde a los tráficos internos y de paso. Ha llegado la hora de gestionar lo mejor posible esa red y mantenerla en un nivel de servicio óptimo. En esta labor nos ayudarán los sistemas inteligentesde transporte.

Sobre los retos de futuro de las infraestructuras viarias, los sistemas de transporte inteligente se postulan como una de las grandes apuestas del departamento que dirige. ¿Qué son estos sistemas?

Son aplicaciones avanzadas que permiten mejorar la eficiencia en la gestión o la seguridad vial de las carreteras por medio de la tecnología, utilizando, según la aplicación que puede ser de muy diverso tipo, aplicaciones Big Data e inteligencia artificial, o comunicaciones entre el vehículo y la infraestructura.

¿En qué vías encontramos actualmente ITS?

Gipuzkoa tiene una larga trayectoria en el uso y el fomento de los sistemas ITS. Por ejemplo, llevan años utilizándose en la seguridad de los túneles de nuestras carreteras y, desde el 2018, también en el sistema Free Flow de arcos del peaje para vehículos de mercancías en la N-1/A-15, cuyos sistemas registran gran cantidad de datos, en el seguimiento de los tráficos. El nuestro es el primer sistema de peaje íntegro Free Flow en el Estado. Además, en 2022, la Diputación Foral de Gipuzkoa dará una vuelta de tuerca a ese sistema Free Flow, al implementarlo para el pago por uso a todo tipo de vehículos en la carretera A-636, único también en el Estado.

¿Tienen previstos más proyectos para esta legislatura?

A nivel de inteligencia en la carretera se acerca una auténtica revolución y Gipuzkoa quiere estar preparada para ello. Una de las líneas estratégicas del departamento de Infraestructuras Viarias es poner en marcha un Living Lab en la red de carreteras foral para poder desarrollar y testar nuevos servicios ITS para mejorar la seguridad vial. También queremos ofrecer a los agentes del territorio la opción de desarrollar y probar los productos que estén implementando en el ámbito de la Smart Mobility en un entorno real, con todas las medidas de seguridad que la situación requiera.

El sistema 'Free Flow' de la N-I, pionero en el Estado español, les hizo valedores de un premio en el Congreso ITS España el año pasado. ¿En qué consiste esta tecnología?

El sistema Free Flow se caracteriza por ser un sistema de pago de peaje sin barreras físicas, de manera que evita que el usuario se tenga que detener o tenga que disminuir la velocidad para abonar el canon correspondiente, basándose principalmente en una comunicación entre el dispositivo a bordo del vehículo y el propio sistema Free Flow.

Está claro que estos sistemas que comunican vehículos e infraestructura son el futuro, un futuro en línea con las aspiraciones europeas, por lo que podría ser susceptible de recibir el apoyo de Europa.

Hemos identificado algunos proyectos que tienen que ver con la digitalización y la economía verde. Estamos trabajando en varios que son susceptibles de tener ese apoyo europeo. Son proyectos de digitalización, de inteligencia y comunicación aplicada a lo que son los vehículos y las infraestructuras. También en el ámbito de la gestión eficiente de nuestras infraestructuras y el mantenimiento predictivo. Son proyectos que todavía no puedo definir exactamente pero el futuro va por ahí. Asimismo, tenemos proyectos de economía circular, estamos investigando los áridos reciclados para los firmes, para que cada vez haya menos residuo.

Ya está en marcha el Plan de Vialidad Invernal 2020-2021. Una de las principales novedades será un nuevo centro de vialidad invernal en Zestoa. ¿Cuándo está previsto que entre en funcionamiento y cuáles son sus principales características?

El objetivo del centro de Vialidad invernal es centralizar en la nueva base todo el dispositivo del Plan de Vialidad Invernal que da servicio al tramo guipuzcoano de la AP-8. Las nuevas instalaciones, que estarán operativas a mediados de enero, contarán con un aparcamiento bajo cubierta con una capacidad total para 15 quitanieves, un depósito de sal con capacidad para 1.500 toneladas, depósitos para elaborar y almacenar la salmuera, zona de carga de sal para los camiones quitanieves y zona de lavadero. Todo el recinto contará con un cierre perimetral delimitando claramente el área del peaje y el centro de vialidad invernal y será monitorizado con sistemas inteligentes desde el centro de control de Zarautz.

¿Qué grandes proyectos hay sobre la mesa del departamento que usted dirige?

Esta legislatura acometeremos cuatro grandes obras, estratégicas para la Diputación. Por un lado, tenemos, en Donostia, Marrutxipi y el Polígono 27. Marrutxipi es una prioridad porque Donostia tiene una deficiencia importante en cuanto a gestión de tráficos. Depende mucho del paseo del Urumea y necesita otra alternativa de entradas y salidas. El polígono 27 está muy masificado, tiene una rotonda con horas en las que se colapsa, la rotonda de Martutene también se ve afectada. Es un fondo de saco y se trata de darle otra salida y entrada hacia Astigarraga. Otros dos proyectos de gran calado son la construcción de un carril de adelantamiento en tres tramos de la GI-631, entre Azkoitia y Urretxu y la adecuación del túnel de Belabieta, en la A-15, a la Directiva Europea 2004/54/CE.

"En 2022 aplicaremos el sistema 'Free Flow' a todo tipo de vehículos en la vía A-636"

"Marrutxipi es una prioridad porque el tráfico depende mucho del paseo del Urumea"