EL camino de la futura red eléctrica está muy marcado. Descentralizada, descarbonizada, digitalizada e inteligente. En ella tendrán prioridad los circuitos energéticos cortos que utilicen recursos naturales locales. Bajo estas premisas se ha puesto en marcha el proyecto Ekate, en el que participa la Universidad del País Vasco, con una duración de 30 meses.

Gracias a la cooperación transfronteriza, el proyecto pretende responder a este reto, trabajando en sistemas eficaces de gestión del intercambio energético para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo, gracias a las tecnologías blockchain e Internet of Things.

El objetivo del proyecto es convertir los territorios fronterizos Francia-España en una referencia en la gestión de la energía fotovoltaica de corto circuito. Para ello, los socios tienen previsto realizar instalaciones de referencia en Catalunya y en Iparralde.

Estas instalaciones permitirán evaluar la tecnología y los modelos de negocio para una mejor difusión de los resultados del proyecto en todo el territorio del programa Poctefa.

El citado proyecto también contempla la elaboración de un diagnóstico de los agentes del territorio, de su ubicación y de las posibilidades de desarrollo en el tema del autoconsumo colectivo.

Voluntad integradora

Ekate se inició recientemente en las instalaciones de Estia y agrupa a los socios de los Pirineos Atlánticos, País Vasco, Catalunya, Nafarroa y Pirineos Orientales: Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas-Estia (Bidart), Universidad del País Vasco (en particular profesores-investigadores del Máster en Control en la Red Eléctrica Inteligente y Generación Distribuida de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa), Centro Internacional de Métodos Digitales de Ingeniería-CIMNE (Lleida), Asociación Enercluster (Pamplona), empresa Tecsol (Perpiñán) y la Asociación para el desarrollo de energías renovables en el edificio e industria Derbi (Perpiñán).

El 65% del proyecto Ekate va a ser financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020).

Concretamen

te, el objetivo del Poctefa es reforzar la integración económica y social del espacio fronterizo España-Francia-Andorra.

Su apoyo se orienta al desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias que impulsen el desarrollo sostenible del territorio.