Ni ciberataque ni error humano: revelada la causa del último parón de Rodalies
Santano ha revelado que el parón fue debido a un fallo del software del centro de control de Adif
El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha asegurado este martes que la caída ayer del servicio de Rodalies se debió a un fallo en el software instalado hacía solo tres meses en el centro de control de Adif en la estación de França y ha garantizado que no volverá a ocurrir.
"Lo que pasó ayer no había pasado nunca. Es un software nuevo, que llevaba tres meses instalado por una empresa contratada por Adif y falló", ha detallado en declaraciones a Catalunya Ràdio. Santano ha afirmado que ya está "100%" descartado que el incidente informático se debiera a un sabotaje, a un cibertaque o a un error humano.
"Nos han explicado por qué ha fallado, lo van a reparar y han dado garantías de que no va a volver a pasar esta incidencia", ha dicho. El software que falló es de "última generación" y está pensando para dar servicio al sistema de señalización que se instalará en Rodalies y que es "el más moderno que hay en Europa".
Fallo de diseño
Se trató, en concreto, de un fallo de diseño, que se manifestó precisamente en el día de ayer, provocando dos parones muy seguidos de todo el servicio de Rodalies, sumiendo de nuevo en el caos la movilidad ferroviaria en Cataluña, en una de sus semanas más difíciles de los últimos años. "Nos han garantizado que el sistema, con las medidas tomadas, funcionará ya correctamente", ha aseverado. La empresa proveedora del software es Siemens, según el secretario de Estado de Transportes.
Más en Sucesos
-
Absuelto tras dar positivo en alcohol porque estaba dormido y no le vieron conducir
-
Hallan un cuerpo sin vida en la zona de Lanzarote donde un estadounidense cayó al mar
-
Detenido un hombre en Córdoba tras matar a su hija e intentar suicidarse
-
Detenida la madre del joven de 29 años encontrado muerto este lunes en Cáceres