Fallece tras quedar atrapado por un alud en la estación de Cerler, en Huesca
Esta tragedia se suma a la quinta víctima mortal en menos de un mes en el Pirineo aragonés por avalanchas
Una persona ha fallecido este domingo tras quedar atrapada en un alud originado en el barranco de Puimestre, fuera de pistas de la estación de esquí de Cerler, en el término municipal de Benasque (Huesca).
El suceso se produjo en un área no balizada, utilizada habitualmente por esquiadores y montañeros que practican esquí fuera de pista, una actividad que conlleva riesgos elevados en condiciones de inestabilidad del manto nivoso.
Rescate y circunstancias del accidente
Según informaron a EFE fuentes de la Guardia Civil de Huesca, fue personal de la estación de Cerler quien comunicó al 112 Aragón, sobre las 14.00 horas, que se habían producido dos pequeños aludes fuera de pista y que una persona practicando snowboard había quedado semienterrada bajo la nieve.
Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la estación de esquí y de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Benasque, quienes rescataron al varón inconsciente. Iba acompañado por otra persona que no resultó afectada, pero lamentablemente el hombre falleció en el lugar.
Alerta por aludes y contexto trágico
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta amarilla por riesgo de aludes de nivel 4 en el Pirineo aragonés, por encima de 1.800 metros, en los macizos de Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza. Esta tragedia se suma a la quinta víctima mortal en menos de un mes en el Pirineo aragonés por avalanchas: tres personas fallecieron el 29 de diciembre en el pico Tablato (Balneario de Panticosa) y otro hombre murió el 1 de enero en la zona de Urdiceto, Valle de Bielsa.