Cuatro mujeres han sido asesinadas por sus parejas en el Estado en una semana, entre el martes 2 y el martes 9 de diciembre, crímenes por violencia de género que han dejado a siete niños y niñas huérfanos. Todas las víctimas eran madres y en ningún caso constaban denuncias previas contra los presuntos feminicidas.
Entre el 2 y el 9 de diciembre fueron asesinadas Oriana (29 años), Rossmery (39 años), Jennifer (30 años) y Sayuri (36 años). Los crímenes ocurrieron en Alicante, Torrijos (Toledo), El Viso del Alcor (Sevilla) y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el pasado martes, miércoles, sábado y este martes, respectivamente.
Además, en la última semana de noviembre, otras dos mujeres fueron asesinadas: Concepción (25 años) en Campillos (Málaga) y María Ángeles (45 años) en Torrejón de Ardoz (Madrid), por lo que suman seis feminicidios en solo 14 días.
Tras estos crímenes, son 45 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2025, la misma cifra que el año pasado a estas alturas de diciembre. Como consecuencia de estos 45 asesinatos, 31 niños y niñas han perdido a sus madres. Desde 2003, 1.340 mujeres han sido víctimas mortales de la violencia de género en España.
Uno de los meses con mayor riesgo
Diciembre es uno de los meses de mayor riesgo para las víctimas, con 114 mujeres asesinadas en este mes desde 2003, cifra solo superada por los meses de verano.
El Ministerio de Igualdad anunció la semana pasada un plan de refuerzo de servicios y coordinación interinstitucional frente a la violencia contra las mujeres durante la Navidad, con el objetivo de garantizar la continuidad, accesibilidad y eficacia de los recursos y servicios de atención integral a las víctimas. El departamento dirigido por Ana Redondo explica que en estas fechas pueden concurrir circunstancias que incrementen la vulnerabilidad de mujeres y niños expuestos a la violencia.
La importancia de pedir ayuda
La titular de Igualdad ha alertado sobre el riesgo de estas fechas y ha insistido en la importancia de que los entornos de las víctimas pidan ayuda ante cualquier indicio o señal de alarma.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista 24 horas al día y en 53 idiomas, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp al 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. En situaciones de emergencia, se puede llamar al 112, a la Policía Nacional (091) o a la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta con geolocalización a la Policía.