Condenado a dos años y nueve meses por intentar matar a un hombre en Irun
Tras el reconocimiento de los hechos del imputado y el atenuante de intoxicación aplicado por el ministerio, la pena inicial ha sido rebajada
Un hombre ha sido condenado a penas que suman dos años y nueve meses de cárcel por intentar matar a otro varón con un objeto punzante en el interior de un edificio abandonado en el que ambos convivían en Irun.
Según recoge el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso EFE, los hechos sucedieron el 10 de agosto de 2023.
Primer incidente
Sobre las 10.00 horas de aquel día, el procesado, que se encontraba en prisión provisional desde entonces, se dirigió a la habitación de la víctima y, "con ánimo de amedrentarla", le exigió que le devolviera una cantidad de dinero, al tiempo que le decía que le iba a matar y le propinaba varios puñetazos.
Segundo incidente
Transcurrido un tiempo desde este primer incidente, a las 18.50 horas, el encausado tomó un objeto punzante y "con ánimo de acabar con la vida" del otro hombre comenzó a darle golpes en la cabeza, mientras le decía que le iba a matar.
A consecuencia del ataque, el perjudicado cayó al suelo y perdió la consciencia, mientras el agresor seguía golpeándole y advertía a dos personas que se habían acercado para ayudar a la víctima de que si se aproximaban también les mataría a ellas.
Pelea con la Ertzaintza
Finalmente, uno de los residentes en el edificio alertó a la Ertzaintza, varios de cuyos agentes acudieron al lugar y reclamaron al procesado que se tumbara en el suelo, momento en el que el procesado se abalanzó sobre uno de los policías e intentó golpearle.
Ante esta situación, los ertzainas procedieron a tumbarle "empleando la fuerza proporcional".
A consecuencia de la agresión, la víctima sufrió una fractura temporal izquierda y una hemorragia subaracnoidea que "afectaron a un órgano vital" como el cerebro, así como múltiples hematomas, entre otras heridas.
Varios delitos
Inicialmente, la Fiscalía considera que estos hechos eran constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa, de un delito de maltrato de obra y de un delito de atentado contra agente de la autoridad por los que reclama penas que sumaban ocho años y medio de cárcel para el inculpado.
Reconocimiento de hechos
No obstante, durante el juicio por estos hechos celebrado este martes en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, el encausado ha reconocido lo sucedido, tras lo que el Ministerio Público le ha aplicado la atenuante muy cualificada de intoxicación por consumo de tóxicos y ha rebajado su petición de condena por el delito de homicidio en grado de tentativa que le imputaba.
Pero no del todo
Asimismo, ha considerado que los hechos responden a un delito de resistencia a la autoridad y no de atentado, si bien ha mantenido la existencia de un maltrato de obra.
De esta manera, ha reclamado que se impongan al acusado un total de dos años y nueve meses de prisión, así como una multa de 90 euros, con los que el hombre, que deberá compensar a su víctima con 3.000 euros y no podrá aproximarse ni comunicarse con ella, se ha conformado.