El Supremo anula una oferta de empleo público de 2024 en Prisiones por falta de igualdad
El organismo entendía no respeta la reserva del 60 % de las plazas para la promoción interna
El Tribunal Supremo ha anulado una oferta de empleo público de 2024 en Instituciones Penitenciarias al entender que no respeta la reserva del 60 % de las plazas para la promoción interna, en respuesta a un recurso del sindicato CSIF.
En una sentencia fechada el pasado 3 de noviembre a la que ha tenido acceso EFE, la sala de lo contencioso estima un recurso de CSIF y anula una serie de puntos del decreto de empleo público de julio de 2024.
La controversia afecta al alcance del derecho fundamental de acceso en condiciones de igualdad a la función pública y los límites que se derivan para las modalidades de acceso restringido, en el caso por promoción interna de aquellas personas que ya han adquirido la condición de funcionario.
La promoción interna se integra en la carrera profesional de los funcionarios públicos y se basa en la figura del cuerpo o escala clasificados según los distintos grupos.
Ello implica dos modalidades, la promoción interna horizontal (acceder a cuerpos o escalas dentro del mismo subgrupo profesional) y la promoción interna vertical (que implica ascender desde un cuerpo o escala inferior a otro superior).
El Supremo reconoce al legislador una amplia libertad para determinar la estructura y organización de los cuerpos y escalas funcionariales, así como los sistemas selectivos de acceso, aunque advierte de que el principio constitucional de libre concurrencia se ve modulado.
En una nota, CSIF valora el razonamiento que realiza el Supremo sobre la promoción interna como sistema de ascenso a cuerpos de titulación superior con funciones homogéneas.
El sindicato mantiene abierta una negociación con el Ministerio de Función Pública sobre diferentes aspectos para la mejora de las condiciones en el empleo, como la citada promoción interna, señala el comunicado.
Temas
Más en Sucesos
-
Condenan a Mutualia a reconocer el origen laboral del 'dedo en gatillo' de una empleada
-
Un policía local acepta 4 meses de prisión por quedarse con 495 euros de multas de tráfico
-
El menor herido los incidentes de los Carnavales Tolosa quiere que su caso llegue a juicio
-
Un fallo baja a la mitad la indemnización a un fallecido expuesto a amianto porque fumaba