Síguenos en redes sociales:

Cinco años de cárcel para dos hombres sorprendidos con 4 kilos de ketamina en Errenteria

Los inculpados evitarán la prisión después de haber llegado a un acuerdo con el tribunal

Cinco años de cárcel para dos hombres sorprendidos con 4 kilos de ketamina en ErrenteriaJavier Colmenero

Dos hombres han sido condenados este lunes a cinco años de cárcel tras ser sorprendidos en noviembre de 2022 con casi 4 kilos de ketamina en un coche con el que se dieron a la fuga, perseguidos por la Ertzaintza, desde la estación de autobuses de Donostia hasta el vertedero de San Marcos de Errenteria.

La Fiscalía reclamaba siete años y medio de prisión para cada uno de los acusados por un delito contra la salud pública, aunque momentos antes del inicio de la vista, que ha tenido lugar en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, ambos han reconocido los hechos y han llegado a un acuerdo con el Ministerio Público.

De esta manera, el fiscal ha accedido a aplicarles las atenuantes de drogadicción y de dilaciones indebidas y a rebajar su petición de condena hasta los cinco años de prisión, pena con la que los inculpados se han mostrado conformes.

Evitan la cárcel

No obstante, ninguno de ellos ingresará en la cárcel ya que el tribunal ha accedido a suspenderles la pena con la condición de que no vuelvan a delinquir en los dos próximos años y de que ambos concluyan los programas de deshabituación a las sustancias estupefacientes que ya han iniciado, con la advertencia de que cualquier infracción de estos requisitos conllevaría su ingreso en prisión para cumplir la pena de cárcel.

Encuentro en la estación

Según recoge el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso EFE, los hechos se remontan a las 23.00 horas del 8 de noviembre de 2022, cuando uno de los procesados acudió a la estación de autobuses a recoger al otro inculpado en un automóvil.

Sin embargo, al salir del aparcamiento, agentes de la Ertzaintza les dieron el alto porque no llevaban activadas las luces del vehículo, tras lo que los policías averiguaron que además el coche no había pasado la ITV.

Persecución con la Ertzaintza

En ese instante, el conductor dio un acelerón y emprendió la huida a gran velocidad perseguido por la patrulla hasta la entrada del vertedero de San Marcos donde, al acabarse la carretera, los acusados abandonaron el coche y prosiguieron su fuga a pie a través de una zona arbolada, si bien uno de ellos perdió una bandolera con documentación personal a su nombre.

En el interior del automóvil abandonado, los ertzainas localizaron una maleta con casi cuatro kilos de ketamina repartidos en cuatro paquetes envueltos en plástico que en el mercado ilícito hubieran alcanzado un valor de 103.681 euros.