El montañero de Irun fallecido en los Pirineos será trasladado a Euskal Herria a comienzos de semana
El que fuera profesor de la EHU Karlos Santiago sufrió un fatal accidente el jueves al mediodía en el pico Carlit
Los restos mortales de Karlos Santiago, montañero irundarra que falleció el jueves en el Carlit, serán traídos a Euskal Herria a comienzos de la semana entrante. Según han confirmado fuentes próximas a la familia a NOTICIAS DE GIPUZKOA, se espera que la comitiva llegue entre el lunes y el martes al tanatorio de Lesaka.
Cabe recordar que Santiago fue profesor de la ikastola Tantirumairu de la villa navarra, de donde es su mujer, también experimentada montañera y hermana de Xabier Erro, uno de los integrantes de la primera expedición vasca al Himalaya en 1974. El matrimonio había trasladado su residencia habitual a Hondarribia hace unos pocos años, aunque mantenía parte de su vida diaria tanto en Irun como Lesaka, donde era habitual verles.
Fatal accidente
El trágico suceso sucedió el jueves al mediodía. Fue la propia esposa de Santiago quien dio la voz de alarma hacia las 13:00 horas. Fuentes policiales explicaron el viernes a la agencia Efe que durante el descenso, el tiempo era malo, incluso con granizo y, según el relato de la acompañante, el hombre resbaló en un momento en que ella no lo tenía a la vista y se precipitó por la montaña.
Esa situación meteorológica, que se agravó con niebla, complicó el propio rescate e imposibilitó en primera instancia el acceso del helicóptero de montaña, y no fue hasta el mediodía del viernes cuando los servicios de emergencia galos pudieron recuperar a Santiago y trasladar sus restos a Osséja, localidad de la Alta Cerdanya.
Las previsiones entonces eran que el siguiente paso fuera su traslado a la vecina Puigcerdà, en suelo del Estado español, para poner después rumbo por carretera hasta Euskal Herria, lo que se espera suceda los primeros días de la semana entrante.
Montañero muy experimentado
La tragedia segó la vida a Santiago en los Pirineos Orientales en una travesía junto a su mujer, con la que ha recorrido decenas de cimas de mayor y menor dificultad, tanto por su cuenta como en excursiones con Irungo Mendizaleak.
"Karlos es una persona que merece un bonito homenaje y ser recordado por siempre"
El veterano montañero era muy conocido en múltiples ámbitos, ya que también fue profesor en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la EHU en Donostia, además de participar en grupos de fomento del euskera en el País del Bidasoa y de recuperación de la memoria histórica. También fue concejal por la izquierda abertzale en el Ayuntamiento de Lesaka.
La noticia ha generado un fuerte impacto en la asociación Irungo Mendizaleak, que en los últimos dos años ha encajado tres duros golpes con la pérdida de otros tantos miembros. A muchos de sus miembros el trágico suceso les ha pillado fuera de Euskal Herria, pero no ha sido óbice para, como explicaba Félix Solís a este diario, para empezar a pensar en tributar un acto de reconocimiento Santiago: “Karlos es una persona que merece un bonito homenaje y ser recordado por siempre”.
Temas
Más en Sucesos
-
Rescatados 7 jóvenes que hacían paddle surf en Santander, dos en peligro de ser arrollados por un mercante
-
Detenido en Almería un joven por allanamiento y agresión sexual a una mujer
-
Desalojadas 50 viviendas en Ciudad Real por una fuga de gas de un depósito de propano
-
Fallece un policía local de Monforte (Lugo) y otro resulta herido durante una persecución