La Guardia Civil ha arrestado a diez personas en diversas localidades de Mallorca porque, supuestamente, empleaban dos locales de asociaciones cannábicas ubicados en s'Arenal --en el término municipal de Llucmajor-- para vender drogas a turistas.

Las detenciones se han producido en el marco de la 'Operación Verband', en la que se ha llevado a cabo una importante actuación contra el tráfico de drogas, lo que ha culminado con la desarticulación de estos dos puntos de venta de estupefacientes dirigidos a turistas.

Red criminal

En un comunicado, el Instituto Armado ha indicado que la investigación comenzó en el pasado marzo, tras numerosas quejas vecinales que alertaban de la existencia de dos establecimientos presuntamente dedicados a la venta de marihuana a turistas durante la temporada estival. Al parecer se producían largas colas de visitantes extranjeros a las puertas de los locales para adquirir droga.

Fruto de la investigación se realizaron nueve registros, siete en domicilios ubicados en Llucmajor, s'Arenal y Algaida y dos en establecimientos públicos. En ellos se pudo intervenir siete kilogramos de marihuana, dos kilogramos de hachís, 60.000 euros en efectivo, cuatro relojes de alta gama y dos armas de fuego simuladas.

El operativo se ha saldado con la detención de diez personas, cuatro mujeres y seis hombres, como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. En el han participado diferentes unidades como el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, junto a efectivos de la policía alemana (Polizei) y la Gendarmería Francesa (GNF) desplegados dentro del Plan Turismo Seguro 2025.