Síguenos en redes sociales:

El incendio de Valdecaballeros presenta evolución favorable tras noche complicada

Según la Guardia Civil, se han evacuado alrededor de 200 niños y unas 300 personas han sido desalojadas de un poblado cercano

El incendio de Valdecaballeros presenta evolución favorable tras noche complicadaEuropa Press

El incendio que se declaró ayer en Valdecaballeros (Badajoz), que ha afectado ya al menos a 2.500 hectáreas y ha obligado esta noche a desalojar el poblado de Cíjara y un campamento infantil por motivos de seguridad, presenta a esta hora una evolución favorable, aunque no se descarta que el viento vuelva a complicar la situación.

Según la Guardia Civil, del camping fueron evacuados alrededor de 200 niños y unas 300 personas fueron desalojadas del poblado de Cíjara y trasladadas al municipio pacense de Castilblanco.

Evolución favorable

La Junta de Extremadura, que activó a las 21:45 horas de ayer la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (INFOCAEX) por este fuego, informa en nota de prensa este domingo de su evolución.

La situación operativa 1 ha sido declarada debido a que el incendio implicaba una situación de riesgo para personas, bienes y medio ambiente, por lo que se han constituido, a tal efecto, los órganos de dirección y coordinación de la emergencia previstos en el INFOCAEX.

Así, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha presidido a las 2:00 de la madrugada la reunión del Comité de Dirección del INFOCAEX desde el Puesto de Mando Avanzado desplazado a la zona del incendio.

En la reunión, a la que también ha asistido el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, se ha informado del avance en la consolidación del perímetro y de que había logrado parar la cabeza del incendio. Durante la noche se ha trabajado los flancos con maquinaria y fuego técnico.

Dispositivo de extinción

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infocaex ha movilizado a 13 unidades de bomberos forestales, 4 equipos de maquinaria pesada, 3 agentes del medio natural, 5 técnicos de extinción, así como efectivos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y bomberos de la Diputación de Badajoz.

Además, se ha establecido un dispositivo integrado por Guardia Civil y Cruz Roja; técnicos de Protección Civil y Emergencias, psicólogos y trabajadores sociales.