Internan en un centro psiquiátrico al acusado de matar a un sanitario en el centro de salud de Haro
El Tribunal Popular no le halló responsable criminalmente de los hechos al padecer una esquizofrenia paranoide que en el momento de los hechos anuló completamente sus capacidades y declara que se trata de un homicidio sin alevosía
La Magistrada Presidenta, en virtud del veredicto del Tribunal del Jurado, ha absuelto al acusado de matar a un sanitario y provocar lesiones de diversa consideración a otras cinco personas al atropellarlas con su vehículo cuando se encontraban en el aparcamiento del Centro de Salud de Haro el 4 de septiembre de 2023.
En la sentencia se reconoce "la eximente completa de responsabilidad criminal de alteración psíquica del delito de homicidio consumado, de los dos delitos complejos de homicidio y atentado en tentativa y de los tres delitos de homicidio en tentativa de los que es declarado autor".
Internamiento en un centro psiquiátrico
Por otra parte, se impone al acusado "la medida de seguridad de internamiento en centro psiquiátrico por un periodo que no podrá exceder de 15 años, el cual se llevará a cabo en un centro psiquiátrico penitenciario, cuya dirección deberá emitir informe, al menos anual, respecto a la evolución del referido". Según se argumenta en la sentencia, el internamiento es necesario "a fin de garantizar un correcto tratamiento de la enfermedad".
Además, la sentencia impone al acusado la medida de libertad vigilada durante cinco años después del cumplimiento de la medida de seguridad privativa de libertad.
La Magistrada Presidenta condena al acusado y a la compañía de Seguros Generali España S.A. a indemnizar directa y solidariamente a las víctimas "por los daños y perjuicios que resulten acreditados y que se deriven de los hechos declarados probados en la ejecución de la sentencia".
El pasado 3 de junio el Tribunal del Jurado declaró culpable al acusado de atropellar a seis personas en el Ambulatorio de Haro, en el que un sanitario resultó muerto.
El Tribunal Popular no le halló responsable criminalmente de los hechos al padecer una esquizofrenia paranoide que en el momento de los hechos anuló completamente sus capacidades intelectivas y/o volitivas, según se recoge también en la sentencia. Según declaró el Jurado en su veredicto, la muerte del sanitario fue "fruto del delirio que sufría" por lo que determinó que se trata de un homicidio sin alevosía.
Temas
Más en Sucesos
-
Tragedia en la carretera: el jugador del Liverpool Diogo Jota y su hermano mueren en un accidente
-
Un menor de 14 años se amputa un brazo al tratar de agarrarse a una cuerda al caer a una poza
-
Cuatro heridos y más de 600 evacuados tras un incendio ya sofocado en una farmacéutica de Guadalajara
-
Una mujer muere por una transfusión de sangre equivocada en Atenas