Jornada muy complicada en la red viaria guipuzcoana que ha exigido buenas dosis de paciencia al volante. La autopista AP-8 ha permanecido totalmente cerrada al tráfico en ambos sentidos durante diez horas tras el vuelco de un camión cisterna cargado con queroseno a la altura de Deba.

Fuentes de la Diputación informaron de que pasadas las 18.00 horas se reabrió un carril lento en cada dirección, aunque no será hasta hoy cuando se restablezca plenamente la normalidad, una vez reparada la bionda afectada.

El arranque de la tercera fase de la operación especial de tráfico con motivo de las fiestas navideñas, que ha comenzado a las tres de la tarde de este viernes y se extenderá hasta la medianoche del 6 de enero, está siendo más complicado de lo previsto en la red viaria guipuzcoana.

El aparatoso siniestro en la AP-8 ha tenido lugar poco antes de las ocho de la mañana y ha condicionado seriamente el tráfico en la autopista ya que la vía no se ha reabierto parcialmente hasta diez horas después, lo que está generando retenciones kilométricas, según ha informado el Departamento de Seguridad.

La autopista ha permanecido totalmente cerrada entre Itziar y Elgoibar. Un total de 14 kilómetros de vía afectados, a los que a mediodía se sumaban otros cuatro kilómetros más en cada sentido de circulación. Durante toda la mañana se han llevado a cabo las labores para vaciar el contenido del camión con el fin de retirar el vehículo de la vía y restablecer la circulación. Unos trabajos que se han prolongado durante horas. "Ha sido una operación complicada que revestía de peligro por el material inflamable derramado a la vía", han explicado fuentes de la Diputación.

Agentes de la Ertzaintza, bomberos y personal técnico han intervenido en las labores de trasvase del combustible. Al lugar también se han desplazado operarios de limpieza. "Los protocolos de seguridad exigen el máximo cuidado y no se ha procedido a dar paso al tráfico hasta que no se ha garantizado la seguridad absoluta", indica el ente foral. El camión ha sido retirado con una grúa hacia las 20.30 horas.

Retenciones kilométricas por el vuelco de un camión en la AP-8 en Deba

Retenciones kilométricas por el vuelco de un camión en la AP-8 en Deba Javi Colmenero

El siniestro se ha producido alrededor de las 7.55 horas cuando el vehículo que circulaba por la AP-8 en sentido Irun ha volcado a la altura de la salida del túnel de Itziar, afectando a ambos sentidos de la calzada. El conductor del vehículo ha resultado herido y recursos del Servicio de Emergencias se han desplazado al lugar para socorrerlo. Los equipos sanitarios le han trasladado posteriormente al Hospital de Mendaro.

El ocupante del vehículo ha resultado herido y ha sido trasladado al Hospital de Mendaro

El cierre de la autopista ha sorprendido a cientos de conductores, que se han tenido que armar de paciencia ante este inesperado contratiempo. “He salido a las diez y sigo aquí a las doce sin poder llegar a Mendaro. Me parece tercermundista”, señalaba a Radio Euskadi una conductora visiblemente molesta.

Cierre hasta la tarde

Como alternativa, los vehículos que se dirigían hacia Bilbao se han visto obligados a utilizar la salida 48 de Zestoa-Zumaia y la 54 de Itziar-Deba, continuando por la carretera N-634, donde también se han registrado retenciones. Estos vehículos han tenido que desplazarse hasta el enlace de Elgoibar, donde ya podían reincorporarse a la AP-8.

Por su parte, el tráfico en dirección Behobia ha sido desviado por la salida 64 de Elgoibar, siguiendo por la N-634 hasta los enlaces de Itziar-Deba y Zestoa-Zumaia. El Departamento de Seguridad ha informado de que el corte de la carretera se prolongará hasta la tarde debido a la necesidad de retirar el vehículo con una grúa especial, por lo que durante toda la jornada han realizado llamamientos para no circular por la AP-8.

El siniestro de Deba no ha sido el único ocurrido en la red viaria vasca este viernes. En este mismo territorio, pero a la altura de Bergara, tres vehículos han colisionado por alcance en la AP-1 en sentido Gasteiz minutos antes de la una de la tarde. El siniestro ha ocurrido en el túnel de Bergara. Según ha informado el Departamento de Seguridad, no se han registrado heridos pero el accidente ha provocado retenciones.

En ambos casos, las autopistas han quedado cortadas en los dos sentidos y, aunque la AP-1 ya ha sido reabierta completamente a las tres de la tarde, las colas de vehículos persistían tiempo después. Si embargo, a las 17.00 horas permanecía cerrada la AP-8, donde poco antes de las ocho de la mañana había volcado el camión que transportaba queroseno, cuyo conductor quedó atrapado en el vehículo. El combustible ya ha sido trasvasado a la cisterna de otro camión, pero el vehículo accidentado aún no ha sido retirado de la vía, por lo que continúan los problemas en la red viaria.

Recomendaciones de Tráfico

Tráfico insiste en la importancia de no beber al volante y pide extremar la precaución en la carreteras ante el aumento previsto de los desplazamientos y las posibles inclemencias meteorológicas.

También recuerda la importancia de abrocharse correctamente el cinturón de seguridad o anclar de forma correcta a los menores en los sistemas de retención infantil, ya que cada año mueren más de 100 personas por no llevarlo puesto en el momento del siniestro.

Hasta el momento, un total de 44 personas han perdido la vida en las carreteras durante la operación especial de tráfico con motivo de la Navidad, que comenzó el pasado 20 de diciembre.