El polideportivo Zubikoa de Oñati ha cerrado temporalmente el acceso a su piscina y a los vestuarios tras detectarse la presencia de la bacteria de la legionela en una tubería de las duchas durante una inspección rutinaria.

La bacteria ha sido detectada en una de las tuberías de las duchas del polideportivo. No obstante, no se ha reportado ningún caso de personas afectadas hasta el momento.

Según ha informado el Ayuntamiento de Oñati este jueves por la tarde se llevará a cabo un tratamiento para eliminar la bacteria y, al día siguiente, se volverá a realizar un análisis para garantizar que las instalaciones están libres de la bacteria antes de reabrir el polideportivo al público.

El Consistorio ha enviado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos asegurando que están tomando las medidas necesarias y que seguirán de cerca la evolución de la situación.

La Legionela

La legionela es una bacteria que causa la enfermedad del legionario y puede causar una infección respiratoria grave. Su transmisión es mediante la inhalación de aerosoles contaminados por la bacteria y suelen originarse en sistemas de aguas con duchas, jacuzzis, fuentes o aire acondicionados.

Los síntomas más comunes son la tos, fiebre alta, dificultad para respirar, dolores musculares y dolor de cabeza, y pueden ser más graves en personas mayores, fumadores o con el sistema inmunológico debilitado.