El estruendo provocado por la explosión de una caseta que albergaba pirotecnia fue escuchado a muchos kilómetros del polígono de Lacorzanilla, en Berantevilla (Araba). En él se han producido los hechos cuando el reloj se acercaba a las 11.00 horas. En esa zona se encuentra la empresa Valecea, pirotécnica de reconocido prestigio nacional e internacional, que ha sufrido la deflagración en primera persona, y el posterior incendio de la parte del recinto en el que tuvo lugar la incidencia. Según indicaron fuentes del Ayuntamiento del citado municipio, en principio no hay que lamentar daños personales, aunque sí numerosos materiales.
Nada más saltar las voces de alarma, efectivos de Bomberos de Álava de los parques de Nanclares de la Oca y de Espejo acudieron al lugar, apoyados por varias unidades llegadas desde la burgalesa Miranda de Ebro, localidad que se encuentra a unos seis kilómetros de distancia del lugar.
Tres parques de bomberos
Según indicó Alberto Amenábar, gerente de Bomberos de Álava, los retenes que llegaron a pie de llamas se encontraron con que la explosión había provocado un incendio que, a su vez, había afectado otras casetas de similares características a la que había explotado inicialmente, produciéndose así una cadena de explosiones y más combustible para las llamas. Se da la circunstancia de que este tipo de estructuras separadas entre sí almacenan los productos pirotécnicos que luego se utilizan en espectáculos de fuegos artificiales, ente otros. Lo hacen en pequeñas cantidades como sistema de seguridad para evitar grandes acumulaciones de artefactos que incluyen materiales explosivos.
Controlado en hora y media
En cualquier caso, según indicó Amenábar, los profesionales de la lucha contra incendios atacaron el fuego con agua y espumógenos y han logrado perimetrar y controlar el incendio una hora después, evitando así su expansión hacia otras infraestructuras de la empresa.
Comienza la investigación
A partir de ahora, comienza la investigación que ha de establecer las causas de la detonación inicial.
Mientras todo eso se sustancia, la explosión ha trascendido del ámbito del suceso.No en vano, la aparatosidad del estruendo, que se pudo escuchar tanto en el núcleo de Berantevilla, a dos kilómetros del polígono industrial, como en la vecina Miranda de Ebro, ayudó a instalar un grado de alarma en la población desperdigada por los pueblos de las inmediaciones. De hecho, a los pocos minutos ya circulaba por determinadas redes de mensajería audios con el ruido de la detonación y las primeras reacciones de quienes captaron el momento exacto de los hechos. Sin embargo, la rápida intervención de los equipos de emergencias logró acotar eventuales afecciones sobre el terreno.
Precedente en 2021
Se da la circunstancia de que casi en el mismo lugar, pero en mayo de 2021, se produjo otro incendio, aunque de dimensiones mucho más modestas que el vivido ayer. Según reflejaba Diario de Noticias de Álava entonces, los hechos tuvieron lugar el 10 de aquel mes obre las seis de la mañana. Los bomberos tuvieron que acercarse a Berantevilla para sofocar un incendio de “escasa importancia” que apenas tardaron unos minutos en apagar en un almacén donde la empresa guarda productos como sales y carbonatos.
Así lo hizo saber la empresa en un comunicado, en el que anunció que los servicios de emergencia se habían desplazado hasta la fábrica con sendas unidades de los equipos de bomberos de las localidades de Nanclares de la Oca y Espejo, respectivamente. Desde la empresa informaron además de que en el momento de los hechos no había nadie en la fábrica. El almacén donde se originó aquel fuego tenía apenas 24 metros cuadrados, y es una construcción especial preparada para minimizar incidentes de esta naturaleza.