La acusación particular que ejerce la familia de Lukas Agirre en la causa judicial abierta por la muerte a cuchilladas de este joven de Hernani el día de Navidad de 2022 ha denunciado que se encuentra en una situación de "evidente vulneración" de su derecho a "un proceso con todas las garantías".

Queja de la familia

Los letrados de los allegados de Agirre (la madre y los dos hermanos por una parte y el padre por otra) formulan esta queja en sus escritos de conclusiones provisionales en los que la familia del fallecido reclama 25 años de cárcel para el presunto autor material de las puñaladas, otros 25 para un segundo varón al que considera cooperador necesario y dos años para una mujer a la que imputa como encubridora.

17

Concentración en recuerdo de Lukas Agirre en Hernani Pedro Martínez

En estos escritos, a los que ha tenido acceso EFE, las dos acusaciones particulares introducen una "cuestión previa" en la que explican que presentan sus documentos en situación de "evidente vulneración del derecho a un proceso con todas las garantías", al no haberse dado traslado íntegro de la causa a través de la aplicación informática Avantius por medio de la que se llevan a cabo todos los trámites judiciales de forma oficial.

Ausencia de cincuenta vídeos

En concreto, el texto de la acusación que formulan la madre y los hermanos de Agirre constata la "ausencia de cincuenta vídeos" en la causa, que contienen "grabaciones de declaraciones judiciales y actuaciones procesales".

Asesinato de Lukas Agirre N.G.

Una situación ante la que su abogado solicitó que se suspendiera el plazo que se había otorgado para formalizar las conclusiones provisionales hasta que "se hiciera entrega" de la causa completa a través del sistema Avantius.

En este contexto, el pasado 22 de marzo el juzgado instructor requirió en una providencia a distintas entidades públicas para que aportaran las grabaciones de las declaraciones en un "soporte informático", ante lo que la acusación particular puso de manifiesto "la improcedencia e insuficiencia" de "pretender realizar el traslado de la causa a través de un soporte externo a la aplicación informática Avantius".

Soportes 'pendrive'

Unos días más tarde, el 4 de abril, las partes personadas en la causa fueron informadas de que tenían a su disposición los "vídeos reclamados" en "soportes 'pendrive'", en una decisión que fue recurrida por esta acusación particular y que aún se encuentra pendiente de resolución.

En esta coyuntura, la acusación particular, según explica en su escrito, se ha visto obligada a redactar sus conclusiones provisionales para "evitar la preclusión del plazo otorgado" pero "sin disponer de la integridad de la causa en la aplicación informática Avantius".

Por este motivo, advierte de que parte de estas conclusiones provisionales (en las que también solicita la práctica de varias diligencias ya acordadas aunque "aún pendientes de cumplimentar") quedarán sometidas a una posible "revisión posterior", una vez la acusación particular tenga acceso a las declaraciones solicitadas.