La Guardia Civil ha investigado a un hombre por un delito a la protección del patrimonio histórico por sustraer 553 piezas de interés arqueológico, de diferentes épocas históricas, con una antigüedad de entre el 2500 a.C. al siglo XVII, procedentes de los yacimientos de Castrejón de Trabancos (Valladolid).

A principios del pasado enero, la Guardia Civil tuvo conocimiento de un posible expolio en los yacimientos que rodean el casco urbano de la localidad, por lo que inspeccionó el lugar y constató la existencia de agujeros en tierra de labor de los extrarradios compatibles con los que realizan los buscadores de tesoros, ha explicado la Guardia Civil en nota de prensa.

Operación 'Castrilase'

Los agentes pusieron en marcha la operación 'Castrilase', que permitió localizar al supuesto autor del expolio, que había extraído del yacimiento arqueológico 553 piezas de diversa naturaleza y épocas, entre las que había puntas de flecha, botones, pinjantes, anillos, hebillas de cinturón, monedas, munición de avancarga o fíbulas.

Las piezas, la mayoría objetos metálicos y de interés arqueológico, abarcarían desde el 2500 a.C. hasta el siglo XVII, según el informe elaborado por los arqueólogos del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León en Valladolid. La sustracción supone un daño irreparable al Patrimonio Cultural.

La Guardia Civil ha investigado al supuesto autor por un delito sobre el patrimonio histórico, por el expolio de yacimientos arqueológicos y los daños ocasionados. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Guardia de Valladolid, a cuya disposición quedaron las piezas intervenidas, que se encuentran depositadas en el Servicio Territorial de la Junta.