Un hombre se enfrenta a una petición de pena de siete años de cárcel por parte de la Fiscalía de Gipuzkoa, que le acusa de intentar matar en la Parte Vieja de Donostia a un joven de 19 años al que acusó de haber robado una cazadora a un amigo. Para este segundo individuo, el Ministerio Público solicita un año y medio de prisión, así como una multa de 600 euros por haber golpeado a las dos mujeres que acompañaban a la víctima cuando sucedieron los hechos, una de las cuales sufrió la rotura de la nariz.

Según recoge el escrito de acusación provisional, los hechos, que serán juzgados el próximo lunes en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, sucedieron sobre las 5.30 horas del 5 de enero de 2020, en la Plaza de la Trinidad, donde los dos procesados comenzaron a "recriminar" al joven y a las dos chicas que estaban con él el supuesto robo de una cazadora. Uno de los procesados se dirigió entonces a una de las mujeres a la que presuntamente propinó un empujón y un puñetazo, tras lo que supuestamente dio otro puñetazo y un cabezazo en la cara a la segunda chica, quien sufrió una fractura nasal y una herida inciso contusa. Mientras tanto, el segundo individuo "se hizo con un objeto contundente de cristal", lo rompió para "obtener mayor filo y letalidad" y presuntamente agredió con él en el cuello al joven de 19 años "con el fin de acabar con su vida" y, "en todo caso, asumiendo el riesgo" que podían "conllevar" sus actos.

La víctima sufrió "una herida incisocontusa" en la zona laterocervical derecha, a nivel submandibular, con afectación de planos superficiales hasta la sección parcial del músculo esternocleidomastoideo derecho, así como un sangrado activo de la rama de la vena yugular externa, entre otras lesiones. El documento de la Fiscalía aclara que sólo "la urgente y especializada actuación médica impidió que el joven hubiera podido fallecer fruto de la gravedad de la lesión sufrida, debido a la zona vital afectada", así como a las "severas complicaciones asociadas a la misma".

De esta manera, la víctima tuvo que ser intervenida quirúrgicamente para "poder sanar su lesión", que le ocasionó una "pérdida temporal de su calidad de vida" durante un total de 38 días.

El Ministerio Público considera que estos hechos son constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa por el que reclama para el principal acusado siete años de cárcel y que no pueda acercarse al joven agredido ni comunicarse con él durante otros nueve años. Asimismo, pide una compensación de 3.600 euros para el damnificado por los perjuicios personales y las secuelas sufridas.

En cuanto al segundo imputado, la Fiscalía demanda para él un año y medio de cárcel como autor de un delito de lesiones, una multa de 600 euros por un delito leve de maltrato de obra, y una compensación económica para la chica que sufrió la rotura de la nariz.