Un baipás va a regular el tráfico durante este fin de semana en la N-I a la altura del túnel de Ikaztegieta (kilómetro 427), donde se han tenido que cortar los dos carriles en dirección a Gasteiz después de que durante la madrugada de este viernes se desprendiera del techo un trozo de la tela asfáltica que lo impermeabiliza.

El desprendimiento se ha producido en torno a las 3.00 horas, según han confirmado fuentes del Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación de Gipuzkoa a este periódico y solo ha afectado a la malla, sin que se produjera la caída de otro tipo de material a la calzada. A raíz de lo sucedido, técnicos forales han acudido a la zona para comprobar in situ los daños y comenzar a organizar los trabajos de reparación, mientras que la Ertzaintza ha cortado a la circulación ambos carriles en dirección a Gasteiz.

Esto ha provocado que desde primera hora de la mañana se produjeran retenciones por los vehículos que eran desviados hacia la carretera GI-2131 que atraviesa Ikaztegieta (antigua N-I) y que también se ha visto afectada por la masiva afluencia de vehículos. En algunos momentos, las colas superaban los seis kilómetros. Asimismo, ya en las carteles informativos se recomendaba como vías alternativas para largos recorridos la AP-8 (Behobia-Bilbao) y la AP-1 (Eibar-Gasteiz), mientras que para accesos a los municipios de esa zona se aconseja usar la antigua nacional.

Una vez se ha logrado estabilizar la zona, hacia media mañana se ha comenzado con los trabajos para habilitar un baipás en el tubo del túnel en sentido Donostia, de modo que uno de los carriles se mantiene abierto en dirección a la capital, mientras que por el otro circularán los vehículos en dirección a Beasain.

Este baipás estará en funcionamiento hasta las 6.00 horas de este lunes, según han estimados los técnicos forales desplazados hasta el municipio de Tolosaldea, ya que es el tiempo "necesario para acometer un actuación provisional de emergencia que permita la apertura del tramo en condiciones de seguridad".