El Juzgado de Instrucción número 5 de Donostia ha iniciado unas diligencias por sendos delitos contra el medio ambiente y falsedad documental en las que el diputado de Sostenibilidad de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, figura como "investigado", ha anunciado este lunes la plataforma GuraSOS.

Según informa en una nota este colectivo contrario a la incineradora de Zubieta, junto a Asensio, quien también es presidente de GHK, en estas diligencias también figuran "como posibles responsables penales" la directora de Proyectos del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), el ingeniero de Producto y Proceso en el área de Gestión de Residuos, y el responsable de Producción, Mantenimiento y Laboratorio de este consorcio, además de un responsable de una empresa de gestión de residuos.

Según recoge el decreto de Fiscalía relativo a estos hechos, al que ha tenido acceso Efe, el asunto se remonta a junio de 2023, fecha en la que GuraSOS denunció ante el Ministerio Público que la incineradora de Zubieta había generado en el año 2022 "residuos peligrosos" sin "autorización" del correspondiente "órgano ambiental".

La denuncia sostenía asimismo que, para ocultarlo, GHK "de forma consciente" habría clasificado estos residuos "de manera errónea" en la Memoria del Programa de Vigilancia Ambiental, al tiempo que habría encargado el "tratamiento" de parte ellos a una empresa navarra dedicada al compostaje para abonos agrícolas que "no está autorizada" para "gestionar residuos peligrosos".

GuraSOS mantenía igualmente que, ante esta situación, la Viceconsejería vasca de Medio Ambiente "no habría iniciado ningún expediente por incumplimiento flagrante" de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) en este caso ni tampoco habría requerido a la titular de las instalaciones para que se abstuviera de "generar, almacenar y transportar residuos no autorizados sin mediar una modificación sustancial de la AAI", sin haber "al parecer" haber practicado tampoco "actuación inspectora alguna".

En su decreto, la Fiscalía señala ahora que, "sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción de las diligencias previas", estos hechos "pueden ser constitutivos de un delito contra el medio ambiente y de un posible delito de falsedad documental" y cita a continuación como "posibles responsables penales" de ellos a las cinco personas citadas.

En lo que respecta a la Viceconsejería de Medio Ambiente indica que "en estos momentos" aún resulta "prematuro" afirmar que "existen indicios de criminalidad", dado que todavía "nos encontramos" sólo "ante sospechas" por lo que resulta "necesaria una investigación policial" pero "sin descartar" que en un momento procesal "más avanzado" se atribuya a los integrantes de este "órgano ambiental" la condición de "investigados".

La plataforma GuraSOS ha solicitado ya personarse como acción popular en este procedimiento y se encuentra a la espera de la correspondiente resolución judicial al respecto, según han informado fuentes de este colectivo.

Cuestionado por Efe sobre este asunto, el Departamento foral de Sostenibilidad ha asegurado que se ha enterado de esta noticia a través de los medios de comunicación y que mantiene "absoluta tranquilidad" al respecto.