La imagen lo dice todo. Decenas de personas que transitaban este mediodía por El Arenal se unieron para mover una unidad de Bilbobus bajo la cual había quedado atrapado un hombre. El increíble suceso ha acabado con buena fortuna ya que la víctima, de edad avanzada, no ha resultado herida a pesar de lo cual ha sido trasladada al hospital de Basurto.

Los hechos ocurrieron poco después de las dos de este mediodía de lunes cuando, por circunstancias que investiga la Policía Municipal, un hombre ha quedado atrapado debajo de una unidad de Bilbobus, la que cubre el servicio al barrio de la Mina del Morro, que se encontraba en la parada de El Arenal, justo al lado del teatro Arriaga.

Según ha podido saber este periódico en fuentes del comité de empresa de la compañía dependiente del Ayuntamiento de Bilbao, parece ser que los hechos sucedieron cuando el hombre, que se desconoce si iba a tomar o no el autobús que estaba ya parado, ha tropezado metiendo el pie entre el bordillo de la acera y la propia unidad de Bilbobus que estaba algo separada al encontrarse en curva esta parte de la zona peatonal. Ha sido en su caída cuando su cuerpo se ha quedado atrapado entre el cantil o borde de la acera y la propia carrocería del autobús creando gran alarma entre otras personas que estaban en el lugar. Según han indicado las mencionadas fuentes , en ningún momento ha habido arrollamiento, "el hombre que es un cliente habitual de Bilbobus ha quedado atrapado en medio del autobús, al lado de la puerta de acceso ubicada en medio de la unidad".

Ante esta situación y la posibilidad de sacar al hombre atrapado, varios hombres han empezado a intentar zarandear el transporte, acción a la que se han unido rápidamente decenas de hombres y mujeres. Todos empujaban por el lado derecho de la unidad para elevarla en el aire lo mínimo posible y que el hombre pudiera ser extraído, cosa que finalmente han conseguido.

Acción solidaria

La acción solidaria ha causado gran expectación entre los viandantes de la zona, muy numerosa esas horas del mediodía.

Minutos después llegaban al lugar miembros de la Ertzaintza y la Policía Municipal junto a efectivos sanitarios que se han hecho cargo del hombre que en todo momento ha mantenido la consciencia mientras era atendido sentado en la acera y debajo de la marquesina del autobús. Los sanitarios han comprobado que el protagonista del suceso carecía de heridas pese a lo cual se ha decidido llevarlo al Hospital de Basurto para su examen en urgencias.

Servicios sanitarios durante el suceso. Asier Barrenetxea

Se da la circunstancia de que en este punto la acera para viandantes es de por sí bastante estrecha y cuando circulaba el hombre por este punto el paso era aún más angosto debido a las obras de colocación de la marquesina y las vallas protectoras instaladas por el Ayuntamiento de la villa.

Fuentes del comité de empresa de Bilbobus han indicado a este periódico que lo ocurrido a este hombre en su tropiezo y quedar parte de su cuerpo debajo del autobús no es la primera vez que ocurre. "Hay ocasiones que con la prisa por subir a la unidad el usuario no mira bien donde se pisa y se pueden caer sin más consecuencias". Lo inusual ha sido la respuesta colectiva de los transeúntes por la zona y las imágenes que lo atestiguan.

La Policía Municipal se encuentra en estos momentos realizando el atestado del suceso.