La Ertzaintza ha abierto diligencias a un hombre por un un presunto delito de violencia de género cometido en la madrugada de este pasado domingo en Azpeitia.

Según han informado fuentes del Departamento de Seguridad a Europa Press, los hechos sucedieron en la madrugada del pasado domingo cuando un varón cometió presuntamente un delito de violencia de género contra su pareja.

Tanto el Ayuntamiento de Azpeitia como la Diputación de Gipuzkoa han rechazado tanto esta agresión machista como las sucedidas el pasado fin de semana en las fiestas del barrio Sanjuandegi de la localidad guipuzcoana.

La institución foral, a través de una declaración institucional, ha manifestado su rechazo más "firme y contundente" antes estas agresiones machistas y ha mostrado su "cercanía y solidaridad" con las víctimas de la agresión, así como con sus familiares y personas allegadas.

En esa línea, ha ratificado de nuevo su "firme compromiso" para condenar cualquier tipo de agresión y actitud que "coarte la libertad y los derechos de las mujeres". "Las agresiones machistas son una de las expresiones más extremas del sometimiento machista que nace de la desigualdad y el machismo de nuestra sociedad", ha subrayado.

Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, una vez más, han puesto el acento en la necesidad de políticas de igualdad, porque "el garantizar la igualdad de mujeres y hombres, así como la dignidad, la libertad y su integridad física es dar cumplimiento a los Derechos Humanos". Por ello, "las conductas que atentan contra estos derechos no tienen cabida en nuestra sociedad en ningún tipo de contexto", ha concluido.   

Agresiones en fiestas

Por su parte, el Ayuntamiento de Azpeitia ha lamentado que "como es habitual, en el ambiente festivo se han dado diferentes situaciones de violencia machista contra las mujeres" y ha mostrado "su más rotunda condena" ante las diferentes agresiones sexistas que se han dado durante las fiestas del barrio Sanjuandegi.

El Consistorio, tras tener conocimiento del "acoso" y valorar y contrastar la información, ha ofrecido a las agredidas la "atención y ayuda necesaria" activando los recursos de que dispone para ello.

Asimismo, ha afirmado que "este pueblo no tolera ningún tipo de violencia machista" y ha insistido en que "el espacio público y los espacios festivos de la localidad deben ser espacios seguros, disfrutables y libres".

"La violencia sexista tiene múltiples formas y es un problema estructural, por eso tenemos que seguir trabajando en los diferentes ámbitos y espacios del pueblo hasta erradicar el menor signo de violencia", ha remarcado, al tiempo que ha asegurado que seguirá "trabajando porque entre todos tenemos que buscar una solución a este grave problema social que pone en cuestión las bases de la igualdad" y ha incidido en que "es responsabilidad de toda la ciudadanía combatir la violencia machista y no ser cómplices".