Un hombre se enfrenta a una petición de nueve años de cárcel por parte de la Fiscalía de Gipuzkoa y de la acusación particular, que le imputan haber abusado sexualmente de la hija de su compañera sentimental en Ordizia cuando la menor tenía entre 8 y 9 años. Durante la primera jornada del juicio por estos hechos, celebrada este lunes en la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa, el acusado, que tiene dos hijas propias con la madre de la víctima, ha apelado a sus profundas convicciones religiosas para negar tajantemente las acusaciones, sin que el público haya podido conocer la versión de la víctima que se ha desarrollado a puerta cerrada. Además, para evitar una doble victimización de la pequeña, la niña no ha estado presente en sala, donde se ha proyectado su declaración preconstituida, grabada durante la fase de instrucción del caso.

Separación de la pareja

Según la versión del Ministerio Público, los hechos habrían ocurrido entre los años 2017 y 2018 en el contexto de separación de la pareja, en distintos momentos en los que el hombre estuvo a cargo de las tres niñas (la víctima y sus dos hijas) en la habitación que tenía alquilada en Ordizia tras haber abandonado ya el domicilio familiar, así como una noche en la que tanto él como las tres menores pernoctaron en casa de su excuñado.

Unos episodios durante los que presuntamente habría sometido a la pequeña a distintos tocamientos en sus partes íntimas, además de besarla en la boca. "Dios me guarde de hacer eso. Yo guardo los mandamientos de Dios", ha repetido el acusado en varios momentos de su declaración, al ser preguntado sobre estos hechos tanto por la Fiscalía como por la acusación particular, que ejerce la víctima.

Se ha presentado como "buen padre"

"No he hecho eso nunca", ha insistido el procesado en su comparecencia, a lo largo de la cual ha defendido su "inocencia" y se ha presentado como un "buen padre" tanto de sus hijas biológicas como de la víctima a la que, según ha dicho, ha "criado y educado" como si fuera propia, hasta el punto de haber intentado adoptarla y de seguir considerándola aún hoy como su hija. No obstante, el hombre ha descrito a la víctima como una niña que "mentía mucho", era "manipuladora" y tenía "muchos problemas", entre ellos el acoso que al parecer habría sufrido en su centro escolar.

El inculpado ha relatado también un episodio en el que, tras su separación, el abuelo paterno desveló a la afectada que él en realidad no era su padre biológico, algo que la niña desconocía. "Ella luego llegó al parque llorando", ha descrito el acusado. "Me dijo papá dime que no es verdad. Dime que eres mi papá", ha recordado.

Nada volvió a ser igual

Una situación ante la que él se vio en la obligación de confirmarle sus temores y tras la que, a pesar de que le explicó que no pasaba nada porque él seguiría siendo su padre, la pequeña le espetó: "te odio" y "ya nada volvió a ser igual". Al ser cuestionado sobre si pidió a la niña que no relatara los hechos a nadie, el procesado ha afirmado que algo así "nunca ha ocurrido". "Conmigo no", ha zanjado.

En otro momento de la vista ha testificado la madre de la víctima, quien ha explicado que interpuso una denuncia ante la Policía en abril de 2019 después de que la pequeña le relatara lo sucedido.

Muy reservada

Esta mujer ha aclarado que, aunque la niña es "muy reservada y callada", accedió a relatarle los hechos porque ella la encontraba "rara, despistada y triste". Una situación ante la que le preguntó qué le pasaba y si el acusado la había "tocado", a lo que la menor respondió asintiendo con la cabeza. Ha precisado que, más adelante su hija le relató que el hombre también la "penetraba por detrás y por delante" y que "sangraba, aunque no supo darle fechas concretas.

La Fiscalía le ha preguntado entonces si conocía la existencia de unos informes médicos que descartaban la existencia de indicadores "morfológicos" de penetración por un adulto, a lo que la madre ha respondido que ella relata lo que, a su vez, le contó a ella la niña. Está previsto que el juicio continúe este martes con las pruebas periciales y las conclusiones definitivas y los informes de las partes.