Siete personas hospitalizadas y al menos 200 evacuadas del polideportivo Majori-Altamira de Ordizia la tarde de este lunes por una fuga de cloro tóxica registrada en la piscina de la instalación.

Los heridos trasladados al Hospital Zumarraga se encuentran en observación por irritación en los ojos y problemas respiratorios, pero ninguno de los usuarios desalojados reviste gravedad. Se ha pedido a los vecinos de la localidad que no abran las ventanas.

La voz de alarma la ha dado a las 18:20 horas un entrenador de natación, según ha informado el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro. Un socorrista ha medido el cloro de la instalación y se ha dado cuenta del problema. Efectivos de los Bomberos, Ertzaintza y Policía Local han acudido y evacuado el lugar. Los usuarios han ido saliendo del interior y vecinos de Ordizia han acudido con mantas y abrigos. Debido a la precipitación, algunos usuarios han tenido que ser desalojados en bañador. Varias personas han sido atendidas por los equipos desplazados en la salida del polideportivo.

Esta lunes por la tarde había cursillos con menores en la piscina y por ello entre los desalojados ha habido menores. En cuanto se ha tenido conocimiento de la fuga, los responsables del centro han ido sacando a los cientos de personas que se encontraban en el interior llevando a cabo diferentes actividades.

Los bomberos han localizado y controlado la fuga. Tras ello, se han comenzado con las tareas para recoger el cloro fugado y con la ventilación de las instalaciones, que se mantendrá toda la noche. Este martes se continuará con la inspección del polideportivo y con los trabajos de reacondicionamiento.

La fuga ha obligado a cerrar el polideportivo hasta al menos este martes y el Ayuntamiento ha ofrecido el polideportivo Joxemiel Barandiaran de Lazkao para aquellos usuarios que quieran seguir haciendo uso de instalaciones deportivas.

Imagen del polideportivo evacuado en Ordizia Goierriko hitza

Precedentes en Gipuzkoa

Este incidente ocurre apenas dos meses después de la fuga de cloro en el polideportivo de Hernani. En ese caso, una veintena de personas tuvieron que ser atendidas y las instalaciones estuvieron cerradas unas horas. En un caso muy similar, la fuga llegó hasta distintas partes del polideportivo y pilló a varias personas en el agua. Seis fueron trasladadas a centros sanitarios.

Un poco antes, en 2017, Tolosa sufrió el caso más sonado y más grave de los últimos años. Más de 100 personas tuvieron que ser atendidas por intoxicación con el cloro y 23 fueron trasladadas a hospitales. Tras una investigación del Ayuntamiento de la localidad, se determinó que un error humano había provocado el escape tóxico al confundir dos líquidos.