La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido por un delito de tráfico de drogas a dos hombres de origen marroquí, de 40 y 29 años, tras frustrar un desembarco de más de 1.400 kilos de hachís en la playa de Retamar, en la capital almeriense.

Según han informado ambos cuerpos en una nota, la operación 'Mero' se pudo desarrollar gracias a la información recabada por los distintos dispositivos desplegados en la costa almeriense para evitar la introducción de estupefacientes.

Unos dispositivos que posibilitaron que en la noche del pasado día 7 de octubre, en torno a las 02:35 horas, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil alertase sobre una embarcación sospechosa que navegaba y trataba de no ser detectada por los radares del Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE).

El primer avistamiento de la Guardia Civil localizó una embarcación de 10 metros de eslora y dos motores fueraborda de 350 CV, a unos 14,816 kilómetros de la costa del barrio almeriense de El Alquián.

La patrullera de la Guardia Civil inició entonces una maniobra de seguimiento que obligó a que dicha embarcación tomase rumbo a la playa de Retamar, mientras por tierra, varios efectivos de la Policía Nacional cubrían la zona costera del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, cercano a la capital, con el apoyo de unidades de Guardia Civil.

La actuación conjunta y coordinada de ambos cuerpos policiales propició el arresto de dos personas, los tripulantes de la embarcación, y la intervención de 39 fardos de arpillera que contenían hachís por un peso de 1.400 kilos, pese a que los arrestados los arrojasen al mar en un "intento desesperado que evitase su detención".

Ya en tierra, los agentes procedieron a la intervención de un vehículo en cuyo interior había 18 garrafas de gasolina de 25 litros cada una de ellas, dos cajas con cinco kilos de marihuana, cinco teléfonos móviles y un terminal para comunicaciones vía satélite, y dos mochilas con 72 placas de hachís y un peso bruto de 33 kilos y 840 gramos.

Los detenidos han ingresado en prisión acusados de un delito de tráfico de drogas tras ser puestos a disposición judicial.