Un individuo será juzgado este mes en la Audiencia de Gipuzkoa acusado de intentar matar en Irun a otro hombre al que presuntamente arrojó al vacío desde una altura de casi tres metros, tras lo que supuestamente lo abandonó a su suerte con un grave traumatismo craneoencefálico y múltiples fracturas costales.

A consecuencia de estos hechos, la víctima tuvo que ser operada de urgencia en una intervención que le salvó la vida ya que de no habérsele practicado "el resultado habría sido potencialmente letal", según detalla la Fiscalía en su escrito de acusación provisional al que ha tenido acceso Efe.

Tras este incidente, la víctima permaneció doce días ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y tardó otras 254 jornadas en estabilizarse, 18 de las cuales supusieron para ella una pérdida muy grave de su calidad de vida, otras 45 grave y 191 moderada.

A raíz de lo sucedido, el damnificado padece "graves" secuelas como una alteración moderada de sus funciones cerebrales superiores e "incapacidad" para realizar "cualquier tipo de trabajo, actividad profesional o la totalidad de las tareas del hogar", entre otras.

Homicidio en grado de tentativa

El Ministerio Público considera que estos hechos son constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa por el que reclama siete años y medio de prisión para el encausado y que compense al herido con 128.861 euros, más los correspondientes intereses legales, por las lesiones y las secuelas causadas.

Los hechos, que serán enjuiciados en la Sección Primera de la Audiencia Provincial, sucedieron pasadas las 00.15 horas del 2 de julio de 2019 cuando el procesado y su víctima tuvieron una discusión en una calle de la localidad.

El documento de la Fiscalía aclara que en el transcurso de la disputa, el inculpado presuntamente arrojó al vacío "por encima de una barandilla" a su oponente "con ánimo de atentar" contra su vida, desde una altura de 2,75 metros.

La víctima cayó al suelo "malherida", donde quedó tendida con lesiones muy graves, mientras el acusado abandonaba el lugar "apresuradamente".

El herido fue evacuado a un centro hospitalario donde le practicaron una intervención quirúrgica "de urgencia" en la que se le practicó una "amplia craniectomía anteroposterior" con "apertura dural, evacuación de colección hemática subdural, hemostasia exhaustiva" y la colocación de un catéter, mientras que el resto de fracturas recibió un "tratamiento conservador".