El incendio en el Puerto de Bilbao ha obligado a desalojar la playa de la Arena en Zierbena y Muskiz. Además Sos deiak ha recomendado a los vecinos de las inmediaciones que cierren las ventanas.

El fuego se ha desatado a las 19.55 horas en los depósitos del Puerto de Bilbao y ha provocado una gran cortina de humo negro. Los Bomberos de Bizkaia se encuentran en el lugar del suceso para apagar el fuego cuya humareda se eleva por encima de los 300 metros de altura de la cantera de Punta Lucero. Aunque por el momento se desconoce dónde se encuentra concretamente el foco del incendio, por la situación del humo el incendio está en la zona industrial del puerta donde se almacenan diferentes productos, como el Gas de Bahía Bizkaia y de otras empresa como Bunge Ibérica o Esergui SA. La poderosa columna de humo se ha podido ver desde Sopela, Bilbao, Castro e Isla.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha señalado que los bomberos ya tienen controlado el fuego y está a la espera de recibir más información sobre el suceso. Según ha adelantado, el incendio se ha generado al arder el depósito de combustible de la empresa Estaciones de Servicio Guipuzcoa (Esergui S.A). Estos depósitos contienen el combustible que se distribuye en las estaciones de servicio de Gipuzkoa y en la red de gasolineras de la marca Avia. La empresa donde se ha registrado el fuego dispone de cinco grande depósitos y seis medianos.

El incendio se está atacando con diferentes sistemas. Por un lado, los bomberos de la Diputación está intentando controlarlo tanto desde la carretera que linda con la orilla del mar y también se está utilizando las mangueras del remolcador Ibaizabal once para apagarlo, junto con los propios sistemas antincendios de la propia empresa que están activados.

Los bomberos de Bizkaia en su Twitter han especificado que ante le aluvión de imágenes que se están sacando del incendio, ruegan no se corra riesgos a los autores y mantenerse alejados las embarcaciones desde las que se están obteniendo las imágenes que se están distribuyendo por las redes sociales.

La actuación de los Bomberos de Bizkaia con los que el Puerto de Bilbao tiene un acuerdo ha sido inmediata y también se han activado los remolcadores por si las llamas tuviera un alcance mayor y se vieran obligados a desalojar un petrolero que se encuentra amarrado en el dique Punta Lucero. Es un petrolero que va a dejar o recoger petróleo de la cercana refinería de Petronor.