El Ayuntamiento de Donostia ha informado de que la noche de este sábado, primer día de Aste Nagusia, se han registrado cuatro posibles pinchazos en la Parte Vieja. La Ertzaintza y la Guardia Municipal en colaboración se encuentran investigando estos casos y ya hay una denuncia formal hecha. Además, hay un detenido por realizar tocamientos hacia las cuatro de la madrugada en las nalgas a una mujer en el Boulevard.

Por otro lado, cinco personas han sido detenidas por peleas y otro más por agresión a agentes de la autoridad.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, lamentó lo acaecido en una noche que se saldó con una denuncia por abuso y otra por “pinchazo”, a la que suman los tres casos que no han acabado en denuncia y que están siendo investigados.

La noche fue complicada con un caso de violencia machista en Amara, “muy grave” del que fue víctima una mujer.

Todo ello, ha asegurado Goia, ha hecho que se convocara una Junta de Portavoces de la que ha salido la decisión de convocar una concentración para esta tarde a las 18.00 horas en Alderdi Eder para “expresar la más enérgica repulsa” de la corporación ante lo ocurrido.

La declaración suscrita por los grupos municipales también expresa “su apoyo y solidaridad con las víctimas de estas lamentables agresiones, así como a sus familiares y entorno cercano” y vuelve a incidir en la idea de que este tipo de agresiones “son la expresión más repugnante de la violencia machista y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan en nuestra sociedad y que desde el Ayuntamiento condenamos”.

Además, el Consistorio ha informado a todas aquellas mujeres que sufren o han sufrido situaciones de violencia, “que si necesitan y desean ayuda pueden acudir a los servicios y recursos que dispone el Ayuntamiento”.

También la Diputación de Gipuzkoa ha hecho publica una declaración institucional manifestando su “rechazo más firme y contundente ante las agresiones machistas sucedidas en las últimas horas en Donostia e Irun”, a la par que ha expresado su “cercanía y solidaridad con las víctimas”.

“Una vez más ponemos el acento en la reivindicación de la igualdad”, ha abundado la portavoz foral Eider Mendoza.