Las personas que visiten Sendaviva durante el verano podrán realizar una visita a la Zona Cero de media hora de duración, con un recorrido en camión por las partes más afectadas por el incendio que sufrió el parque el 18 de junio y que es toda la zona perimetral y el bosque.

En esta visita, se explicará cómo accedió el fuego al parque y cómo se fueron sucediendo los hechos, con detalles sobre el recorrido que siguió el fuego y el motivo por el cual hay zonas que se quemaron y otras se mantuvieron a salvo. Quienes participen en la actividad, que se podrá realizar a las 14.00, 16.00, 17.00 y 19.00 horas, podrán ver los brotes verdes de vegetación que ya comienzan a surgir en la zona.

La directora ejecutiva, Ana Marta Torres, hizo este viernes de guía para la prensa y mostró por dónde entraron las llamas, lo que se ha perdido y lo que se ha conservado, gracias a la pericia y trabajo coordinado de todo el parque.

La visita

“Vamos a hacer una barbacoa en el asador”. Esa fue la frase que puso en alerta a los 150 trabajadores de Sendaviva hacia el medio día del 18 de junio. La frase clave significaba que había un incendio que llegaba por la parte del asador (arriba del bosque) y que había que proceder a la evacuación de los 2.500 visitantes.

El parque funciona con frases claves para no alertar a los visitantes y si se hubiera oído “King kong va a ir al circo”, significaría que un oso se habría escapado y bajaba hacia el circo.

El fuego volaba, fue rápido y aéreo. Entró por la derecha y recorrió toda la parte de la perimetral del parque, dándose las peores condiciones posibles: viento Sur y 42 grados. A las 13.00 se inició en Bardenas, la evacuación comenzó a las 15.15 horas y para las 15.50 horas el último visitante estaba ya en el parking.

A las 15.55 entró el fuego en Sendaviva. “Tardamos 40 minutos en desalojar todo. Mi cometido era sacar a todo el mundo con vida del parque. Batimos nuestro récord de evacuación de todos los simulacros anteriores”, explica Ana Marta Torres durante la visita.

En algunas zonas de la parte del bosque se empieza a ver algún brote verde, lo que genera un gran optimismo en todo el parque. La visita no solo trata de mostrar los daños sufridos y los peligroso del fuego, sino todas las caras del mismo. “Los incendios en la naturaleza son buenos y malos, destruyen pero contribuyen al equilibrio de flora y fauna, fertilizan las zonas. Es un gran abono para el resurgir. Hay animales que nos visitan que no son del parque, buitres, roedores, conejos, anfibios, reptiles, insectos y todos ellos suman a la repoblación”.

El parque cuenta con más de mil animales y el 18 de junio murieron 12 por el estrés de la evacuación. La táctica usada con lobos y osos fue fundamental para salvaguardar ese oasis aunque todo alrededor eran llamas. Los empleados de mantenimiento abrieron todos los riegos y los cañones de agua antes de que llegaran las llamas y eso, acompañado de los cortafuegos laterales, las instalaciones de los osos con piscinas y el tremendo trabajo durante toda la madrugada de bomberos y trabajadores consiguieron que el fuego no llegara a la parte baja del parque.

“No podíamos perder el tiempo contestando a las redes sociales, teníamos que salvar el parque”

Ana Marta Torres - Directora Ejecutiva Sendaviva

Los linces fueron trasladados y también alrededor de 60 animales de todos los que había. La tensión fue grande, pero también la seguridad de las decisiones que se tomaban. “En medio de todo esto en las redes diciendo que si habían muerto osos u otros animales. No podíamos perder el tiempo contestando a las redes sociales. Nos ocupamos de salvar el parque. Lo primero eran las personas, los animales y las instalaciones, después todo lo demás”.

Finalmente, las atracciones afectadas por el fuego ha sido Bobsleigh, Tubing, Caída Libre, Gran Tirolina, Mirador FIA, Minirally, La diligencia, Bosque de las Leyendas, Mansión Encantada y Casa de las Mascotas, además de un restaurante.