Decenas de personas muestran su apoyo a la cantinera que denunció la actitud de un mando del Alarde tradicional en Irun
La convocatoria de la concentración se realizó de manera anónima en los últimos días a través de servicios de mensajería como WhatsApp
Decenas de personas han tomado parte este viernes en la concentración convocada vía whatsapp, en apoyo a la cantinera que había denunciado una “actitud inapropiada” de un mando del Alarde tradicional. La cita ha sido a las 20.00 horas en la Plaza del Ensanche, donde los concentrados, bajo la lluvia, han portado carteles con el lema "Cantinera, estamos contigo. Kantinera, zurekin gaude".
Las personas convocantes habían expresado su voluntad de manifestar su cercanía a la cantinera denunciante. “Queremos que sepa que no está sola y que no hay lugar para este tipo de actuaciones”, habían indicado en los mensajes anónimos que se enviaron.
Días después de que se diera a conocer esta denuncia, realizada en el marco de la Junta de Mandos, el general del Alarde tradicional Asier Etxepare, y el comandante, Rubén Fraile, renunciaron a sus cargos.
La joven había denunciado una denuncia por "actitud inapropiada" por parte de un mando. Como consecuencia se abrió un expediente dentro de la Junta del Alarde.
Elección del nuevo general
Este mismo viernes, la organización del desfile ha hecho público que la Junta de Mandos ha abierto el proceso para elegir a la persona que ocupará este cargo los próximos cuatro años.
En un comunicado, desde el Alarde tradicional han recordado que, tal y como marca la Ordenanza en el artículo 48, la mesa electoral formada por el secretario y capitán o jefe de unidad de mayor y menor edad, constituida formalmente este viernes, serán quienes reciban y revisen las candidaturas presentadas.
La recepción de candidaturas se podrá realizar entre el 7 y 16 de marzo. Tras la validación de las candidaturas y resolución de las impugnaciones, si las hubiese, el 26 de marzo se realizará la elección del nuevo General del Alarde de San Marcial.
Temas
Más en Sociedad
-
Cancelan el vuelo de regreso a España de 30 turistas andaluces atrapados en Dubái
-
¿Músico o algoritmo? Cómo detectar si una canción es obra de una IA
-
Eduardo Lagarde, cronista gráfico de los felices años 20 de Donostia
-
Osakidetza defiende que la cobertura del servicio pediátrico en Bidasoa es casi total