Un documental saca a la luz el impacto de la heroína y el SIDA en Zumarraga y Urretxu
‘Hutsune handi bat’ recopila testimonios que recuperan la memoria de 115 jóvenes fallecidos en los 80 y los 90
“¿Qué ves si eliminas 115 personas de un pueblo? Un gran vacío”. Así comienza una película/documental que busca poner palabras a décadas de silencio. Ese es el punto de partida de ‘Hutsune handi bat’, el documental ideado y narrado por Anne Zufiaur y dirigido por Alex Areizaga, que reconstruye a través de testimonios el alcance humano que tuvo la entrada de la heroína y el SIDA en Zumarraga y Urretxu.
Fue una crisis sociosanitaria que dejó miles de vidas rotas en Gipuzkoa durante las décadas de los 80 y los 90 y que, en muchos casos, se vivió entre el silencio, el estigma y la incomprensión. En Zumarraga y Urretxu ese impacto tuvo cifras devastadoras: 115 jóvenes fallecieron en menos de 15 años. Un vacío que todavía hoy pesa en la memoria colectiva.
El proyecto nació como un trabajo de fin de grado en 2018. Zufiaur, zumarragarra, entonces estudiante universitaria, decidió investigar una realidad que intuía cercana pero que aún no había sido abordada en profundidad: “Cuando decidí el tema para mi TFG comencé a investigar y me di cuenta que todo esto tocaba en mi pueblo, era cercano a mucha gente y tenía más impacto del que nunca había pensado”.
Aquel primer documental, más breve y amateur, fue la chispa de una investigación que años después ha acabado convirtiéndose en una producción más ambiciosa. “El primer documental, aunque fuese más corto, fue más duro de grabar, porque estaba yo sola con una cámara, con 21 años, hablando con gente que me contó cosas que nunca había imaginado”, recuerda. Sin olvidar que el impacto sociosanitario golpeó otros municipios guipuzcoanos, Zufiaur quiso centrarlo en el suyo.
"He intentado guiar y acompañar con mi voz a los participantes con mi voz, porque esta historia pertenece a las personas que ahora mismo no están con nosotros y las que perdimos demasiado pronto"
Recuerdo vivo
La directora destaca que la producción de la pieza ha evidenciado hasta qué punto la herida seguía abierta. “Es un tema que no se hablaba, no se podía descubrir en los libros de historia o escuchar en las conversaciones de un pueblo”. Una realidad que, según señala, “ha marcado a muchas generaciones y familias” y que permanecía envuelta en un “tabú real”.
El documental recoge el testimonio de 13 familiares, además de profesionales y vecinos que vivieron desde cerca el impacto. “Los protagonistas, con toda la pena del mundo, no pueden estar aquí para contarlo”, afirma Zufiaur. Por eso su papel ha sido el de acompañar: “He intentado guiar y acompañar con mi voz a los participantes con mi voz, porque esta historia pertenece a las personas que ahora mismo no están con nosotros y las que perdimos demasiado pronto”.
La autora quiere que con el trabajo se cree “un lugar seguro para recordar y para poner palabras donde durante un montón de años ha habido silencio”. Y añade: “Ojalá sirva para abrir conversaciones que hasta ahora no ha habido o no han dado pie a tenerse. Dar voz para que no se olvide y sobre todo para que estas cosas no se repitan. Me parece que es lo más importante aquí”.
Antes de su estreno, que será el próximo 12 de marzo a las 18.30 horas en la sala Zelai Arizti de Zumarraga, el trabajo ya está generando movimiento en la localidad: “Antes de estrenarse, uno de los objetivos se ha cumplido, porque noto que más gente habla del tema y no es un tabú como antes.
Conectar con los afectados
En el ámbito productivo, el director Alex Areizaga ha apostado por una narrativa íntima y directa. “Hemos primado planos cortos para que el espectador ‘mire a los ojos’ a los protagonistas y conecte con ellos”, explica. El montaje incorpora además material de archivo. “Hemos contado con imágenes históricas que han dado más fuerza al documental y las imágenes de ‘Telefrisco’ del barrio San Francisco de Bilbao, que pasó por lo mismo, nos han ayudado mucho”.
Areizaga subraya los paralelismos entre lo vivido con otras crisis sanitarias recientes. “La entrada del SIDA en Gipuzkoa fue similar a la que tuvimos con el covid, porque estaba llena de incertidumbre y se acabó llevando por delante mucha gente”. También destaca que “el silencio tiene un papel muy importante en el documental” y reconoce las limitaciones de la pieza, ya que “en una hora no se puede resumir lo vivido en casi dos décadas”.
El director pone el acento en el estigma social que acompañó a muchas víctimas: “La palabra ‘yonki’ atribuida a muchos jóvenes no hace justicia a lo ocurrido, porque pudieron cometer errores, pero lo hicieron después de estar en el momento incorrecto en el lugar incorrecto. La frase ‘ellos se lo han buscado’ estaba muy extendida y ha hecho mucho daño”.
"Hay familias que perdieron cuatro hijos"
Pueblo
Durante la presentación, el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, ha destacado que el documental “viene a saldar una deuda histórica con los propios vecinos, a reconocer el dolor en todas sus formas, y a poner voz a una herida abierta que cicatrizó por sí misma y que sigue siendo un tabú 40 años después”. "Hay familias que llegaron a perder cuatro hijos", ha añadido. Además, ha anunciado que el Ayuntamiento duplicará la recaudación obtenida en la primera proyección, que tendrá una entrada de 3 euros y la destinará a asociaciones que trabajan en la concienciación sobre el consumo de drogas y el apoyo a las víctimas del SIDA.
Por su parte, la diputada foral de Cultura, Goizane Álvarez, ha puesto en valor el papel de las instituciones públicas en el impulso de iniciativas como esta: “Las ayudas públicas son clave para que proyectos nacidos en el ámbito académico se conviertan en iniciativas culturales sólidas, que permiten reconstruir la memoria colectiva y abordar, desde la cultura, heridas aún presentes en la sociedad”.
‘Hutsune handi bat’ no pretende cerrar una herida, sino iluminarla y entenderla. En un territorio donde la heroína y el SIDA marcaron a toda una generación, el documental se presenta como un ejercicio de memoria colectiva y como un paso más para transformar el silencio en conversación.
Temas
Más en Sociedad
-
Estas serán las modificaciones que causará la Lilatón este domingo en el tráfico
-
Polonia activa una orden de arresto internacional contra el vasco Pablo González
-
Los padres de alumnos de La Anunciata denuncian la "total indefensión" de sus hijos
-
La IA de Google permite ya crear canciones pegadizas a partir de una imagen o un texto
