Síguenos en redes sociales:

La Diputación estudiará si es legal que Uber opere con licencias vizcainas

El Ejecutivo asegura no tener constancia de la irrupción de la empresa de VTC en el territorio

La Diputación estudiará si es legal que Uber opere con licencias vizcainasEfe

Uber ha iniciado este miércoles su actividad en Gipuzkoa con una flota de vehículos 100% eléctrica y con licencias VTC otorgadas por la Diputación de Bizkaia, lo que ha supuesto toda una sorpresa para la Diputación de Gipuzkoa, que ha asegurado no haber recibido información alguna por parte de la compañía y que estudiará la “viabilidad legal” de que esto vehículos puedan circular por el territorio con licencias vizcainas.

“No hemos recibido comunicación alguna por parte de Uber”, ha manifestado la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, al tiempo que ha recordado que es su departamento el competente para autorizar las licencias de Vehículo de Turismo con Conductor (VTC) que son con las que opera esta empresa.

Tras conocer la noticia, Domínguez se ha puesto en contacto con la Diputación de Bizkaia, ya que las licencias con las que está operando Uber han sido autorizadas por el Gobierno vizcaino, no el guipuzcoano, que en los últimos años no ha dado autorización para que operen este tipo de vehículos. De hecho, el Ejecutivo foral ha rechazado más de mil solicitudes de licencia en dos años y hasta 6.000 si se tienen en cuenta los años anteriores.

Sin embargo, Uber ha recurrido a una alternativa a través de la Diputación vizcaina para desembarcar en el territorio guipuzcoano. En este sentido, Domínguez ha explicado que los servicios jurídicos forales están “analizando la viabilidad legal” de que los vehículos que Uber ha trasladado a Gipuzkoa tengan licencia vizcaína. “A partir de ahí iremos dando los pasos que haya que dar”, ha señalado la diputada foral.

Desde la Diputación de Bizkaia han indicado, por su parte, que una licencia VTC otorgada en un territorio vasco permite operar en los otros, pero solo para ofrecer servicios interurbanos y en ningún caso urbanos, ya que ello está penalizado con multas que pueden alcanzar los 1.500 euros. Por ahora, los vehículos de Uber únicamente realizan traslados con origen o destino en Donostia.

Según han añadido, la institución foral vizcaina cuenta con un “nivel de exigencia máximo” a la hora de conceder este tipo de licencias. En Bilbao la compañía lleva ya seis años operando, mientras que en Araba por el momento no ha entrado.

“Una nueva realidad”

El Ayuntamiento de Donostia, por su parte, ha pedido una regulación del servicio de Uber con el que dar “certidumbre jurídica” a las personas usuarias. El Consistorio donostiarra, además, ha solicitado a la Diputación de Bizkaia todos los detalles sobre las licencias otorgadas a la empresa de transporte VTC Uber para analizar que el servicio que va a ofrecer en la ciudad cuente con “todas las garantías jurídicas”.

Sobre este asunto, el Ayuntamiento ha pedido también una reunión con la compañía para aclarar su planteamiento en la capital guipuzcoana y estar en contacto con la Diputación de Gipuzkoa, al tiempo que ha mostrado su predisposición a trabajar conjuntamente todos estos términos.

La concejala de Movilidad y Transporte Sostenible, Olatz Yarza, ha explicado que “la llegada de Uber sitúa, no solo a Donostia, sino a todos los municipios guipuzcoanos, ante una nueva realidad que nos toca analizar y gestionar”. “Éramos conscientes de que este tipo de servicios iban a llegar en algún momento, y nuestra prioridad ahora mismo es dar certidumbre jurídica a los donostiarras”, ha afirmado.

Además de proteger a los usuarios, desde el Ayuntamiento debe “garantizarse una regulación de este servicio sin dejar de velar por el sector del taxi”, ya que, tal y como ha destacado, “forma parte del servicio público de movilidad de Donostia y debe ser protegido en condiciones justas y con reglas equitativas”.

La llegada de Uber a Donostia, a falta de aclarar algunos extremos de su servicio, sí ha sido aplaudida por el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Borja Corominas, que opinó que se trata de una decisión “lógica, inevitable y positiva para los donostiarras” ante “el deterioro del servicio del taxi y la falta de respuesta política”.

Desde el servicio de Radio Taxi Donostia, por último, no se ha querido hacer ninguna valoración por el momento, aunque se pronunciarán sobre ello en los próximos días, una vez que analicen el impacto de la llegada de Uber al territorio.